Del periodo de enero a junio, la administración pública federal ha ahorrado 113 mil 85 millones de pesos, por reducción o cancelación de compras y contratos, consolidación de compras, así como por concepto de seguros, según cifras preliminares dadas a conocer por la Presidencia de la República.

La Comisión Federal Electricidad (CFE) obtuvo ahorros por un monto de 45 mil 359 millones de pesos (40.1 por ciento) y Petróleos Mexicanos (Pemex) por 36 mil 410 millones (32.1), cifras que constituyen 72.2 por ciento del total de ahorros.

Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los ahorros fueron de 508 millones de pesos, mientras que en el ISSSTE, por 223 millones.

Otras dependencias y entidades federales también obtuvieron ahorros por un monto de 12 mil 814 millones de pesos, todo ello en el concepto de reducción o cancelación de compras y contratos. Todo ello, como parte de la política de austeridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Pemex, la obtención de un capital se obtuvo mediante el combate al robo de combustible, conocido como “huachicol”, así como otros bienes y servicios, mientras que en el caso de la CFE, fueron por la reducción en el uso de combustible, así como otros bienes y servicios.

En  el caso del IMSS, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno federal no aclaró los conceptos de ahorro.

En las cifras preliminares de consolidación de compras, La Presidencia de la  República destaca el ahorro global de tres mil 785 millones de pesos. De ellos, dos mil 773 millones son por concepto de compras en medicamentos obtenidas al segundo semestre del presente año.

Mediante licitaciones, explicó, se obtuvieron mil 32 millones de pesos y por compra de antirretrovirales, mil 741 millones.

También se obtuvieron ahorros por 441 millones de pesos en la impresión de libros de texto gratuitos y de 571 millones por los servicios de vigilancia en la administración pública federal.

De acuerdo con el documento, en la cancelación de los seguros de gastos médicos y de separación individualizado se lograron ahorros de 13 mil 662 millones de pesos, mientras que en la optimización del seguro de gastos médicos mayores y del patrimonial, fueron de 324 millones de pesos, lo cual suma en total 13 mil 986 millones de pesos.