Carlos Urzúa Macías anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al argumentar discrepancias en materia económica y “la imposición de funcionarios” sin conocimiento en la materia.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter expuso que “hubo muchas discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda”, escribió.

Argumentó además que durante su gestión, las condiciones anteriores no encontraron eco y resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de intereses.

En la misiva fechada este 9 de julio en la Ciudad de México y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Hacienda le agradece al jefe del Ejecutivo su nombramiento al cargo.

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

En su carta de cuatro párrafos, Urzúa Macías expuso que su renuncia obedece a discrepancias en materia económica y a la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública.

Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, agregó el funcionario de 64 años, al señalar que por estos motivos se ve orillado a renunciar al cargo de secretario de Hacienda.

Al final, agradece al Presidente López Obrador “por el privilegio de haber podido servir a México”, con su rúbrica en el documento.

Y llega el relevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de aceptar la renuncia de Carlos Urzúa Macías, quien dejó el cargo argumentando discrepancias en materia económica e incluso imposiciones.

Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años. Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias; no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, expresó.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario federal reiteró que es necesario acabar con la corrupción e impunidad, así como hacer valer la austeridad republicana, “no puede haber gobierno rico con gobierno pobre”.

Además, López Obrador se dijo seguro de que se sacará adelante al país con el combate a la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno, “esta es la fórmula que se está aplicando y nos están dando buenos resultados”.

Entre los logros alcanzados, destacó el aumento de la recaudación de impuestos, la carencia de déficit y del incremento de la deuda pública, mientras que el peso se posiciona como la moneda que más se ha fortalecido a nivel internacional.

Como se están llevando a cabo los cambios, pues se cimbra, rechina y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior de nuevo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”, explicó.

Tras señalar que aceptó la renuncia de Urzúa Marcías, a quien le agradeció por su colaboración y expresó su respeto, anunció que el nuevo titular de la SCHP será Arturo Herrera.

Es un especialista, un experto, ya fue secretario de Finanzas cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y ha trabajado últimamente en el Banco Mundial, es una gente con experiencia, pero además es una gente sencilla“, destacó.

Efectos se dejan sentir en bolsa y peso

Hacia las 12:30 horas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) había perdido 1.22 por ciento, es decir 106.21 puntos menos respecto al inicio de la jornada, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 049.85 unidades.

El mercado accionario registra dicho descenso luego de que se dio a conocer que Carlos Urzúa renunció de la SHCP.

En tanto el anuncio se reflejó en el precio del dólar, que en cuestión de minutos se disparó en su paridad con el peso mexicano.

Tras el reporte de las 11:45 horas, la moneda estadunidense operaba en 19.25 pesos por unidad, lo que representó un avance de 2 por ciento.

Ahora, el dolar se cotiza en 19.25 pesos a la compra y en 19.28 pesos a la venta. El cierre en la jornada del lunes fue de 18.91 pesos.