El periódico Financial Times debe “ofrecer disculpas al pueblo de México” porque “se quedó callado mientras se imponía la corrupción en el país y aplaudió las reformas estructurales“, acusó el presidente Andrés López, quien no aguantó la dura editorial que el diario le dedicó este jueves.

Ello luego de que el medio británico publicó un editorial en el que señala que el presidente de México debe demostrar que escuchará los consejos del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre la publicación, López señaló que ese medio “aplaudía que se llevarán a cabo las reformas estructurales, estoy esperando que ofrezcan disculpas, no fueron objetivos no son profesionales“.

En su editorial, el Times considera que, a siete meses del inicio de su gobierno, López Obrador debe aceptar la realidad económica, “noticias desagradables” y no seguir confiando en sus propios datos.

La repentina renuncia de Carlos Urzúa, el respetado secretario de Hacienda y la voz más fuerte en favor de la prudencia fiscal dentro de la administración, sugiere que esas esperanzas fueron erróneas. La amarga y mordaz carta de renuncia de Urzúa no dejó dudas sobre los motivos de su partida después de solo siete meses en el cargo. Acusó al gobierno de tomar decisiones sin justificaciones sólidas y de imponer a funcionarios no calificados en puestos clave con claros conflictos de intereses”, señaló el diario.

El Financial Times indicó que la insistencia del tabasqueño en que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, de 8 mil millones de dólares, “no tiene mucho sentido desde el punto de vista comercial, preocupó aún más a los mercados. Los analistas temen que las malas finanzas de Pemex puedan bajar la calificación de deuda soberana de México”.

El demorado plan de negocios de Pemex se anunciará en los próximos días. El borrador del presupuesto para 2020 debe presentarse a mediados de septiembre. Los mercados no perdonarán si estos documentos indican que habrá más desviaciones de las realidades económicas”, agregó el medio.