Un juez federal en el Estado de México frenó indefinidamente este martes la posible detención del líder del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.

Según reportó el diario El Universal, juez décimo cuarto de Distrito en el Estado de México notificó que concedió la suspensión definitiva a Romero Deschamps quien desde el pasado 11 de julio tramitó un amparo conocido como “buscador”, con el que pretendía conocer si alguna autoridad tiene orden de aprehensión en su contra.

En el amparo, el juez concedió la suspensión provisional e impuso al líder petrolero el pago de una garantía de 20 mil pesos.

Se trata del segundo amparo promovido en 2019 por Romero Deschamps contra una posible orden de aprehensión, pues en enero, otra demanda había sido admitida por el juez primero de Distrito en el Estado de México, quien le concedió una suspensión definitiva.

Al siguiente mes el amparo fue enviado al juez décimo quinto de Distrito con residencia en Naucalpan.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Carlos Romero Deschamps y miembros de su familia por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.