La caída de las monedas emergentes ocurrida este lunes ha golpeado también al peso mexicano, que hacia la tarde registró una caída cercana al 0.84 por ciento frente al dólar.

Así, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.5615 unidades; durante la jornada, el peso perdió 16.25 centavos.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.86 unidades, cifra mayor a las 19.72 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

Peso argentino se devalúa tras victoria del kirchnerismo

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.7754 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.4721 unidades, en el mercado de mayoreo.

La mayor aversión al riesgo fue provocada por los disturbios en Hong Kong y el temor por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, factores que provocaron una “fuga” de capitales a activos de refugio como bonos del Tesoro, yen u oro.

No obstante a estos factores, la tensión en las moneda emergentes se vio desatada por el resultado de las elecciones en Argentina, que se reflejan en una caída de su moneda, el peso argentino, de hasta 36.84 por ciento, aunque en este caso su efecto sobre la divisa mexicana fue más limitado, debido a los bajos vínculos económico ente ambas economías.

Las divisas emergentes fueron la mas afectadas ante la aversión al riesgo; de esta forma, el peso argentino ocupó el primer sitio como la divida de peor desempeño, con una caída del 14.5 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg citados por el periódico El Financiero.

Aunque el desplome del peso argentino llegó a alcanzar el 36.84 por ciento durante la jornada, el anuncio de una venta de dólares vía subasta y un alza en tasas en ese país lograron frenar esta tendencia y que la moneda recuperara terreno.

Entre las monedas de peor desempeño, siguieron la lira turca (con una caída del 1.15 por ciento) y el real brasileño (con 0.99 por ciento).

Por su parte, el peso mexicano ocupó el quinto lugar entre las divisas de mayor caída en esta jornada.