Dos compañías musicales cancelaron actuaciones de Plácido Domingo y la Ópera de Los Ángeles dijo ayer martes que realizará una investigación en respuesta a un informe de la agencia AP en el que numerosas mujeres acusaron al ícono de la ópera de acoso sexual y conducta inapropiada a lo largo de décadas.

Domingo ha sido director general de la Ópera de Los Ángeles desde 2003 y previamente fungió como director artístico de la compañía, trabajos que le dieron el poder de seleccionar cantantes para papeles y, según sus acusadoras, lanzar o destruir carreras.

Algunas de las mujeres dijeron a AP que Plácido Domingo usó su poder en la compañía de Los Ángeles y otros sitios para tratar de presionarlas a tener relaciones sexuales y varias dijeron que les ofreció trabajos y en ocasiones las castigó profesionalmente si rechazaban sus proposiciones.

El martes, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco anunciaron que cancelaban las próximas actuaciones del astro español, considerado uno de los más grandes cantantes de ópera de todos los tiempos.

La Ópera Metropolitana de Nueva York dijo que esperará los resultados de la investigación de la compañía de Los Ángeles “antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro del señor Domingo en la Met”, donde tiene una presentación programada para el próximo mes.

El cantante de 78 años es una de las figuras más populares de la industria y más de tres docenas de personas en el mundo de la ópera dijeron a AP que su comportamiento había sido por años un secreto a voces.

Domingo envió un comunicado a AP en el que calificó las acusaciones como “profundamente preocupantes e inexactas tal como se describen”. Agregó: “Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas”.

La Ópera de Los Ángeles dijo que contratará a asesores externos para investigar las “denuncias preocupantes” contra Plácido Domingo.

Plácido Domingo ha sido una fuerza creativa dinámica en la vida de la LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles por más de tres décadas”, dijo la compañía en un comunicado. “Sin embargo, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para fomentar un ambiente profesional y de colaboración donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igual de cómodos, valorados y respetados”.

En el Festival de Salzburgo en Austria, donde Domingo tiene un concierto el 31 de agosto — su actuación más inmediata — la presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, dijo que los organizadores decidieron que se presentará como está programado.

He conocido a Plácido Domingo por más de 25 años”, dijo Rabl-Stadler en un comunicado. “Además de su competencia artística, quedé impresionada desde el principio por su trato amable de todos los empleados del festival”.

Me parecería objetivamente errado y moralmente irresponsable hacer juicios irreversibles a estas alturas”, dijo.