El presidente Andrés López aseguró este miércoles que no hay ningún diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, si bien en el Plan Nacional de Desarrollo se propone buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, “pero es un proceso que aún no iniciamos”.

No hay diálogo con grupos del crimen, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, también escuchado a todos y desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Respecto a las autodefensas, indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la autodefensa, “lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden”.

Además, añadió, ese mecanismo demostró que no funcionó porque no hubo resultados; “al contrario, se agravaron las cosas. Entonces, eso no”.

López aclaró que, conforme a la Constitución Política, es al Estado mexicano al que le corresponde garantizar la paz y la tranquilidad, la protección de los ciudadanos. “No vamos a renunciar a esa facultad y estamos trabajando todos los días, por eso se creó la Guardia Nacional para garantizar la paz”.

Por ello, es que “no se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación”.

Aunado a ello, continuó, se puso en marcha la campaña contra las adicciones y se avanza en varios sentidos, “pero todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo, porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, a organizaciones civiles, a las iglesias”.

López insistió que el diálogo del gobierno para alcanzar la paz, no es con el crimen organizado.

No, no tenemos eso. Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también, escuchando a todos, desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas“, agregó.