En el segundo trimestre del año, la economía mexicana no registró variación en términos reales respecto al primer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que el resultado de 0.0 reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer con estimación oportuna a finales de julio pasado.

Por componentes de la economía, destacó, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Terciarias aumentó 0.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias bajó 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo.

Con cifras originales, el PIB registró una caída de 0.8 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto a igual periodo del año anterior, dato por mayor al retroceso de 0.7 por ciento a tasa anual con estimación oportuna.

Con ello, las cifras originales muestran que la economía mexicana creció 0.2 por ciento real en el segundo trimestre de 2019 frente a igual periodo del año pasado.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió que la variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2019 se revisa a la baja de 0.1 por ciento a 0.0 por ciento en su comparación trimestral.

“La variación trimestral desestacionalizada del Producto Interno Bruto de 2019-T2 se revisa a la baja en tres centésimas de punto porcentual; redondeado a un decimal pasa de 0.1 por ciento en su estimación oportuna a 0.0 por ciento t/t en su cálculo actual”, publicó el funcionario.

López: “es de que hay mejor distribución de los ingresos”

El presidente Andrés López afirmó que no le preocupa mucho lo dado a conocer este viernes por el Inegi; “vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos“, sostuvo.

Luego del reporte trimestral del Inegi, López dijo que él seguirá insistiendo en que la metodología no es la adecuada.

Al mencionar que antes se tenía una metodología que se sigue aplicando actualmente para medir el crecimiento, el mandatario federal afirmó que “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo

También aseveró que actualmente hay mejor distribución de los ingresos, “la gente tiene más capacidad de comprar, más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto”.

Entonces, resumió, actualmente se cuenta con “otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso, hay una mejor distribución de la riqueza, lo cual permite que además de desarrollo, haya bienestar”.