Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra el expresidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y contra José Antonio Vargas Hernández, exsocios del abogado Juan Collado Mocelo.

La defensa de los imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitó la duplicidad del término de 144 horas para presentar pruebas a su favor.

El próximo domingo, Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Norte, determinará la situación jurídica de ambas personas.

Rico y Vargas, presuntos socios de Collado, fueron detenidos este lunes en Matehuala, San Luis Potosí, por elementos de la FGR.

En un comunicado, la FGR explicó que dichos sujetos están acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La aprehensión se llevó a cabo con pleno respeto a sus derechos humanos y sin uso de violencia ni afectación a terceros, “para ser puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió“.

Tras un largo seguimiento, los hombres fueron localizados en Matehuala, “donde se les certifica médicamente para trasladarlos al penal correspondiente“, subrayó la FGR.

Con esa detención se han cumplimentado tres mandamientos judiciales en contra de los principales posibles involucrados en esos hechos, detalló.

La orden de aprehensión correspondiente fue emitida el 6 de julio pasado por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México y miembros de la Policía Federal Ministerial.