Presuntos “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 del estado de Oaxaca se manifiestan en las afueras de la Cámara de Diputados, en protesta contra las leyes secundarias educativas.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) señaló en Twitter que la concentración de personas se registra sobre Emiliano Zapata y Congreso de la Unión, colonia El Parque.

Se prevé que durante la mañana se sumen más contingentes provenientes de distintos puntos de la capital y de otros estados.

Pide Mario Delgado prudencia ante manifestación

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, pidió actuar con prudencia, no criminalizar la protesta de “maestros” de la CNTE y no suponer ni adelantar juicios de lo que pudiera suceder con la llegada de los distintos contingentes.

En un comunicado, reiteró que tanto el gobierno federal y el de la Ciudad de México, así como la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados están en la mejor disposición de dialogar y no reprimir la manifestación de las ideas.

Aseguró que en la 64 Legislatura han sido partícipes de una política que escucha a todas las voces que llegan a este recinto parlamentario, que es la casa del pueblo, razón por la cual se debe privilegiar el diálogo y no la intervención policial que pueda generar un riesgo de confrontación indeseable en estos tiempos.

En ese sentido, indicó que no hay certeza de que las manifestaciones puedan representar un obstáculo para los trabajos y el ingreso de los diputados, ni que se ponga en riesgo la integridad de los mismos, ni del recinto.

Por ello, Delgado Carrillo conminó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, a tener prudencia ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar con elementos de la Secretaría de Seguridad las inmediaciones del recinto parlamentario.