Este domingo, el presidente Andrés López dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada que incluirá diversos actos culturales y artísticos en la Ciudad de México.

Antes, el mandatario pidió en un video en Twitter acudir al grito en la Plaza de la Constitución a partir de las 16 horas “sin alcohol y sin armas” para recordar a las madres, padres de la patria y pueblo heroico que siempre ha luchado por la democracia y la soberanía nacional.

En tanto, la Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino “brillarán las culturas de México“.

Para la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, están programados espectáculos en el Complejo Cultural Los Pinos y el Zócalo capitalino.

En Los Pinos, las actividades del grito iniciarán con música, artesanías, cuentacuentos, danza y representaciones teatrales, que incluyen la muestra “Hilos que danzan. Por los saberes colectivos”, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la protección y el ejercicio de los derechos colectivos que las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables tienen sobre las técnicas, conocimientos, y diseños heredados.

La compañía Danza visual presentará “Desde el caparazón de la tortuga“, inspirada en la novela Momo, de Michael Ende.

Asimismo, actuará la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), que interpretará valses, danzones, huapangos y realizará un tributo al compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

También participarán el Ballet Mexicano de la Discapacidad; un cuentacuentos narrará “El despertar de Atlachinolli“; el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, un cuarteto de guitarras y soprano, Ensamble Tradicional “Alegría del Son”.

A partir de las 19 horas se llevará a cabo el Homenaje Nacional a Celso Piña: Cumbia para el mundo, en el que se presentarán bandas como La China Sonidera, La Ronda de Bogotá y Cumbia para el Mundo, que realizaron colaboraciones con el Rebelde del Acordeón, fallecido el 21 de agosto pasado.

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino, luego de que el presidente López encabece la ceremonia del Grito de Independencia, se presentarán la cantante Eugenia León, y La Original Banda El Limón.

También el domingo, a partir de las 18 horas, en diversas alcaldías de la capital del país habrá “shows” musicales. Por ejemplo, en Magdalena Contreras estarán Lupillo Rivera, Los Askis, el Grupo Ilusión, La Banda Machos y La Sonora Dinamita.

Por otra parte, en Iztapalapa se presentarán Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Pipe Bueno, Elsa Ruiz y el salsero Maelo Ruiz, quien también cantará a su público en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el toque urbano lo pondrá el reggaetonero Uzielito Mix.

En el Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, estará la cantante Regina Orozco, en tanto que en Benito Juárez las encargadas de ponerle música a la celebración serán las agrupaciones OV7 y JNS; en el mismo lugar se presentará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.