Tras 15 horas de debate legislativo, manifestaciones y bloqueos por parte de la organización criminal Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las leyes secundarias de la reforma educativa fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y fueron remitidas al Senado de la República para su análisis.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, mencionó que con 234 votos a favor se aprobaron estas leyes que permitirán a los maestros estar preparados y que ponen en el centro de la educación a los niños y jóvenes.

Con la aprobación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, realizada la madrugada de este viernes, llegó a su fin la discusión en la Cámara de Diputados de las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

El dictamen de dicha ley establece los procesos para la admisión, promoción y “reconocimiento” del personal docente, directivo o de supervisión, y tras las correcciones que demandan el “buen uso del lenguaje” y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea, se turnaron al Senado, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

Entre las modificaciones que se realizaron a esta ley se encuentra la propuesta por el diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo (PT), de modificar el Articulo 7 fracción 15 para establecer que el personal técnico docente sea definido como aquel que tiene una formación especializada y no como aquél con una formación técnica especializada como está en la actualidad.