Felipe Arturo Ávila Espinosa fue nombrado director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en sustitución de Pedro Salmerón, quien deja la dirección tras el escándalo por llamar “valientes” a los criminales comunistas que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.

Tunden a titular del INEHRM por llamar “valientes” a criminales comunistas

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Salmeron queda fuera del INEHRM, Felipe Avila, nuevo director

Es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.