Norcorea acusó a Estados Unidos de provocar el fracaso de las consultas sobre su programa nuclear entabladas este sábado en Estocolmo, Suecia, tras meses de parálisis, y dio por fallida la nueva negociación.

Estados Unidos alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, con métodos nuevos y soluciones creativas. Pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones“, dijo el emisario norcoreano, Kim Myong Gil.

Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente fracasaron (…) El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a Estados Unidos que no ha renunciado a su acostumbrada actitud”, agregó.

Estados Unidos y Norcorea habían reanudaron sus negociaciones sobre el programa nuclear del reino ermitaño en Suecia, informó este sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Kim Myong Gil y el emisario estadounidense, Stephen Biegun, participaron en un encuentro promovido por el enviado especial sueco, Kent Härstedt, en una propiedad situada en una isla de Estocolmo, a unos cientos de metros de la embajada norcoreana.

Se trataba del primer intento de reanudar el diálogo entre los dos países después del fracaso de la cumbre de Hanói en febrero entre el magnate Donald Trump y el sátrapa norcoreano, Kim Jong-un.

Sin acuerdo concluye reunión Donald Trump – Kim Jong Un en Hanoi Vietnam

Pompeo, quien se encuentra en Grecia como parte de una gira por Europa, dijo que es demasiado pronto para saber si el diálogo en Estocolmo rendirá frutos, pero expresó esperanzas de que así sea.

Vinimos con un conjunto de ideas”, manifestó el diplomático.

Corea del Norte reanudó sus pruebas de misiles después de que colapsó en febrero una segunda reunión cumbre entre Trump y Kim Jong Un.

Kim Jong Un y yo nos enamoramos, afirma Trump

Partes de un misil lanzado desde un submarino el miércoles cayeron en aguas japonesas.

El negociador de Norcorea, Kim Myong Gil, llegó el jueves a Estocolmo y el estadounidense, Stephen Biegun, llegó el viernes, reportó la agencia de noticias sueca TT.