En (el Partido) Acción Nacional estamos consternados por ver cómo paso a paso, el gobierno central morenista debilita a las instituciones, los contrapesos y los poderes“, afirmó el presidente de ese partido, Marko Cortés, al referirse a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

Y la preocupación mayor, la que nos tiene consternados y preocupados por este endurecimiento de una posición centralista, autoritaria, es la provocada renuncia de un ministro de la Corte”, afirmó en conferencia de prensa.

Por ello, el líder nacional del PAN hizo un llamado de alerta y una convocatoria a la población a crear contrapesos y equilibrios “porque el poder debe tener frenos, y debe haber la forma de poder decir ‘no señor presidente por el bien de todos los mexicanos”.

De acuerdo con Marko Cortés, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “está siendo vulnerada”, porque el gobierno federal quiere controlar las resoluciones judiciales en temas como el Aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles o cualquier otro tema que pueda ser del interés del ejecutivo.

En el marco de una gira de trabajo por Saltillo, Coahuila, Cortés aseguró que a esas renuncias provocadas, como la de Medina Mora se suman la de la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como las presiones al Inegi, el INE y el Coneval.

Lo preocupante, consideró, es que además del Poder Legislativo, ahora el Ejecutivo federal busca también el control absoluto del Poder Judicial.