Delegados del Talibán se reunieron este sábado con un diplomático estadounidense por primera vez desde que fracasó el intento de forjar un acuerdo hace un mes, informaron funcionarios de ese grupo afgano.

Los talibanes se reunieron con el diplomático Zalmay Khalilzad en la capital paquistaní, luego que hace un mes el magnate de Estados Unidos, Donald Trump, declaró “muerto” el intento de poner fin a 18 años de guerra en Afganistán.

El encuentro se realizó entre Khalilzad y la delegación del Talibán, encabezada por Mula Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento que fue derrocado en 2001 por una invasión encabezada por Estados Unidos. La fuente pidió permanecer anónima.

Afganistán vota entre amenazas talibanes y temores de fraude

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, hasta ahora han insistido en que no se ha reanudado el diálogo, o por lo menos no ahora en Islamabad.

Aun así, el encuentro es significativo en momentos en que Estados Unidos trata de poner fin a la guerra en Afganistán.

Khalilzad ha estado en Islamabad casi toda la semana, en reuniones con funcionarios del gobierno que según el Departamento de Estado, son de seguimiento a consultas que realizó el mes pasado en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese entonces se reunió con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, quien se ha pronunciado a favor de la reanudación del diálogo.

La delegación talibana encabezada por el mulá Baradar -uno de sus miembros más prominentes- llegó a la capital paquistaní para consultas con funcionarios locales sobre los 1.5 millones de refugiados en Afganistán.

Baradar fue arrestado en Pakistán en 2010 durante un operativo conjunto del Pakistán y la CIA, luego que inició secretamente un diálogo de paz con el entonces presidente afgano Hamid Karzai, en un intento por ignorar a Pakistán y contrariando la política estadounidense de entonces que no contemplaba negociaciones con el grupo radical.

En 2018, Baradar fue excarcelado y se le permitió encabezar las negociaciones, luego que Khalilzad fue designado representante diplomático de Estados Unidos en ese proceso.