Como parte de la suma de esfuerzos que obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares su prevención, control y tratamiento, la dependencia de Salud emitió algunas recomendaciones esenciales para tener un corazón saludable.

Así lo dio a conocer Arnulfo Ávila Romero, del personal operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Platicó que desde el año 2000 cada 29 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Corazón y de forma coordinada entre todos los países conmemoran esta fecha para sensibilizar y concientizar a la población del cuidado del corazón.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden con la estrategia para hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares.

“Este tipo de enfermedades como: el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran a nivel mundial 17.1 millones de vidas al año. Hoy en día, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el planeta y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030“, informó el funcionario.

Emitió algunas recomendaciones esenciales que debe realizar la población para tener un corazón saludable:

“Se debe de dormir de una manera adecuada, estudios demostraron que las personas jóvenes y adultas de edad media que durmieron siete horas en la noche tuvieron más calcio en sus arterias (una señal importante de afección del corazón) que aquellos que solo durmieron 5 horas o menos.

“Es importante mantener la presión baja, cuando la presión sube mucho, la fuerza adicional puede dañar las paredes arteriales y al corazón, entre otros órganos. La hipertensión hace que el corazón tenga que bombear más fuerte, debe vencer una resistencia mayor de los vasos arteriales, esto implica que se agote más rápido“, advirtió.

Destacó que hay que averiguar si la persona se es diabética, “ya que con el paso del tiempo los altos niveles de azúcar en la sangre dañan las arterias y ponen en riesgo al corazón. Por ello es importante chequear el azúcar en sangre anualmente, sobre todo si uno tiene más de 40 años, si sufre de sobrepeso u obesidad, si está embarazada o tiene otros factores de riesgo“.

Otras de las acciones para mejorar la salud y obtener un Corazón Saludable son: Moverse más. Al menos ejercitar 30 minutos por día 5 veces a la semana y prestar atención a las horas sedentarias en el trabajo, en el auto o en el sillón de casa para intentar reducir esos tiempos; Limpiar las arterias. El corazón trabaja mejor con combustible limpio, es decir, con alimentos vegetales como verduras, frutas, semillas; y menos alimentos procesados como pan o pastas, entre otras. Una de las formas más rápidas de limpiar la dieta es reducir las bebidas azucaradas como: refrescos, tés y jugos, consumir más agua o jugos de fruta natural.

Ávila Romero recomendó que hay que decirle no al cigarrillo, “el fumar y ser fumador pasivo es malo para el corazón. Los cigarros electrónicos son populares pero estos no son la gran maravilla y afectan a la salud  indudablemente”.

La mejor actividad para conservar un corazón saludable es hacer actividades que satisfagan, por ejemplo: buscar la manera de aprender a manejar el estrés de una manera saludable es muy importante, puede ser haciendo ejercicio, yoga o pasando tiempo con seres queridos. Esto es bueno para la salud emocional y también para la cardíaca, concluyó señalando el especialista.