El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en la celebración de elecciones anticipadas como única solución para terminar las protestas contra las reformas económicas del gobierno de Lenín Moreno, incluso se ofreció a ser candidato.

Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar“, dijo en rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

El exmandatario, sobre quien pesa dos órdenes de detención en Ecuador, aseguró que el actual gobierno intentará impedir su participación. “¿Qué se inventarán? Ah, es que tiene orden de prisión”, aseguró.

Yo voy y que me metan preso, pero que me dejen inscribir primero. Van a hacer lo que le hicieron a Lula de Silva, lo metieron preso y le impidieron inscribirse”, señaló en referencia al exmandatario de Brasil.

La Constitución de Ecuador establece la anticipación de elecciones en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática“, dijo.

Correa expresó su apoyo a quienes protestan en las calles y causaron destrozos en propiedades públicas y ajenas para unirse a las protestas contra el gobierno, además consideró que la violencia es el resultado de la “brutal represión” de las autoridades contra los indígenas que protestan.

Sobre el papel que pueden desempeñar en esta crisis tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Correa indicó que ve esta iniciativa con “esperanza y temor“, que quisiera que funcione, pero que tiene dudas sobre ello.

No veo cómo lo pueden solucionar. No creo que si no se derogan las medidas, los indígenas van a regresar a sus comunidades y, si derogan las medidas, se les cae el acuerdo con el FMI”, explicó tras el encuentro organizado en la Eurocámara por el grupo de la ultraizquierda radical.

Después de los rumores en las redes sociales de que Correa estaba escondido en Venezuela, específicamente en el estado Lara, el expresidente ecuatoriano compartió esta mañana una fotografía en Twitter desde las oficinas de prensa del Parlamento Europeo.