La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que las acciones de la Comisión del caso Ayotzinapa abren “alentadoras posibilidades” de que en un plazo razonable se conozca qué sucedió con los normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

Al comparecer este miércoles en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal recordó que hace pocos días, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, informó de las actuaciones realizadas y las que habrá en las próximas semanas.

Sánchez Cordero indicó que comparece en cumplimiento del mandato Constitucional y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el marco del análisis del primer informe de gobierno y remitió a los interesados a ese documento y al que entregó la Segob a su cargo al Congreso.

Han sido meses de intenso aprendizaje en lo que hemos realizado en la Secretaría de Gobernación, múltiples acciones conforme nos ha instruido el presidente y en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo”, comentó.

Además, la encargada de la política interna del país mencionó que en lo que va de la administración, la Segob concluyó exitosamente los procesos para la transferencia de recursos humanos, materiales y presupuestales a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Agregó que por ello, cualquier comparación del gasto programado para 2020 con años anteriores, deberá considerar esta situación, y puntualizó que la dependencia a su cargo conserva y ejerce a plenitud las facultades sustantivas de cada una de las materias que la ley le confiere.

Como hecho a destacar, durante la comparecencia y en una intervención, la diputada independiente Laura Rioja le regaló un carrujo de mariguana a Sánchez Cordero para recordarle la propuesta de legalizar por completo el consumo de drogas en México para acabar con la violencia en el país.