Foto: Especial/Síntesis

 

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (STSMP) no ha iniciado trámite ante el Tribunal de Arbitraje para emplazamiento a huelga, confirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

No tenemos ahorita ningún dato de ningún ingreso; el Sindicato no ha iniciado el procedimiento para la huelga“, puntualizó previo a inaugurar el Foro de Justicia Laboral.

Para hacer efectivo el emplazamiento a huelga, el Sindicato está obligado a ingresar documentación ante el Tribunal de Arbitraje, el cual tiene un plazo de 72 horas para analizar la petición y hacer las notificaciones correspondientes, posteriormente se abre un periodo de 10 días a fin de establecer la mesa de negociación.

No puedo decir que hay un emplazamiento a huelga porque no hay trámite“, reiteró sobre el anuncio hecho por el líder sindical Percy Espinosa Bustamante el sábado en asamblea extraordinaria; donde trabajadores votaron a favor de la huelga.

Los sindicalizados rechazaron la propuesta de la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, por considerar que elimina prestaciones ganadas en los últimos 40 años. Y que el incremento de 2 por ciento al salario incumple la referencia de inflación de 9.7 por ciento establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.