Persisten acuerdos para que haya presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en Ixmiquilpan pese al bloqueo que integrantes del “Movimiento Contra el Gasolinazo” realizaron la madrugada y medio día del jueves en la autopista Mexico-Laredo.

Tras la instalación del Consejo Estatal contra las Adicciones, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad, informó que el bloqueo es un tema político que no afecta el acuerdo con el alcalde de Ixmiquilpan.

Es un tema en el que hubo otras circunstancias y problemas que tienen que arreglarse con otras instancias, no son asuntos directamente de seguridad, sino de la misma comunidad“.

En la reunión, celebrada el 5 de abril, donde participaron 140 delegados, de un total de 153; Delmar Saavedra señaló que también se planteó la presencia de la Policía Federal y la recuperación de tres vehículos propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal calcinados durante los bloqueos de enero.

Los autos siniestrados contaban con seguro; por este motivo, intenta tenerlas de vuelta para que se cobre la compensación y se adquieran nuevas unidades.

La policía estatal dejó de tener presencia en el Valle del Mezquital después del 5 de enero, cuando el enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Federal produjo la muerte de los jóvenes Alan Giovanni y Freddy Cruz.

La investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República y haya el momento no ha establecido responsabilidades.

Los integrantes del Movimiento Contra el Gasolinazo bloquearon la vía federal ante la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, quien daría el banderazo de salida del Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo.