La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) investigará responsabilidad de policías que actuaron en el operativo de Azoyatla; Mineral de la Reforma, considerando que atendieron un llamado de ayuda de tres elementos agredidos y desarmados por personas que participaron en una riña campal minutos previos.

De acuerdo con el titular de la Policía estatal, Mauricio Delmar Saavedra, los policías acudieron a un llamado de auxilio y “el uso legítimo de la fuerza y abuso policial” parten de a quién se aplicó la fuerza.

Tras la ceremonia donde el ombudsman, José Alfredo Sepúlveda Fayad, entregó reconocimientos a 23 elementos de la Policía Industrial Bancaria; Delmar Saavedra informó que hay una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra quien resulte responsable de agredir a los tres elementos, atendidos en el Hospital del Issste por lesiones menores.

El funcionario estatal agregó que el área de Atención y Supervisión Interna de la SSPH inició investigaciones, las cuales son enviadas a la Comisión de Honor y Justicia en caso de comprobar que elementos tuvieron conductas indebidas, la cual determinará la sanción de acuerdo al tipo de abuso.

Mauricio Delmar aseguró que los elementos de las corporaciones están capacitados en derechos humanos y la corporación está abierta a entregar información para las indagatorias.

No nos ha temblado la mano cuando hemos detectado a algún elemento con un acto ilegal, de corrupción o de algún abuso, ahí están las muestras”, dijo.

Por este caso, la PGJEH también inició el Número Único de Carpeta (NUC) 12-2017-04543 por Abuso de Autoridad y lo que resulte contra la Administración Pública, elementos de la Policía Estatal y quien resulte responsable, interpuesta por Jorge Meneses, delegado de Azoyatla, quien fue golpeado en su domicilio y cuya mujer fue encañonada.

Y la queja VG-0999-17, tambien iniciada por el delegado, será resuelta en cuatro meses, estimó el ombudsman, José Alfredo Sepúlveda Fayad, quien agregó deben aportar pruebas y un dictamen para probar las lesiones.