Con el objetivo de descentralizar las actividades culturales, el gobierno del estado de Hidalgo, mediante la Secretaría de Cultura, y el ayuntamiento de Actopan inauguraron una muestra de la exposición “La Mirada y la Historia”, que sirvió de marco para firmar un acuerdo de colaboración entre la institución y el municipio.

Dicha muestra se presenta en el Museo y Centro Cultural Bicentenario, donde se montó una exhibición pictórica con parte del nuevo acervo perteneciente a la Secretaría de Cultura. Cabe destacar que esta es la primera vez que se gestiona un préstamo a un municipio con acervo propio de la institución.

José Olaf Hernández Sánchez, representante del gobernador Omar Fayad, refirió que en esta sintonía de trabajo de reconfiguración de la administración estatal, la cultural es de mayor relevancia para el mandatario estatal. En este ánimo de recomposición del sector a través de la creación de una secretaría, “el gobernador está convencido de que invertir en la cultura es invertir en desarrollo de los niños y jóvenes, pero también en el bienestar de las familias”, declaró Hernández Sánchez.

Compartió que uno de los ejes que persigue la nueva política cultural que impulsa el gobernador es potencializar el desarrollo de infraestructura regional, para poder mejorar y ampliar la oferta y servicios de los centros culturales en cada municipio. Asimismo poder generar más espacios culturales dignos para la comunidad y puedan ser utilizados en beneficio de los creadores hidalguenses.

Respecto a la firma del acuerdo de colaboración entre la institución y el municipio, Hernández Sánchez comentó: “El mensaje que hoy queremos dar es que hay un entendimiento y una voluntad por parte del municipio, que dirige Héctor Cruz Olguín, lo cual celebramos. La cultura y la educación deben ser prioridades en todas las administraciones municipales.

Hoy en Actopan tenemos esa voluntad, que es correspondida con el liderazgo del gobernador Omar Fayad. Con este primer acuerdo que se firma en Actopan comienza la descentralización de servicios culturales como parte de la nueva política cultural”.

La firma de convenios forma parte de las acciones que la Secretaría de Cultura emprende a través de un Programa Municipal de Fomento a la Cultura, el cual busca consolidar y conjuntar esfuerzos para trabajar en proyectos municipalistas que beneficien en el desarrollo de la cultura en todo el estado. A través de la firma de convenios se refuerza la coordinación y el trabajo conjunto con la institución.

Consideró además que a partir de la firma de este acuerdo existe una excelente oportunidad para formalizar una relación de trabajo estrecho y colaborativo, “y hoy arrancamos algunos de los temas que se podrán materializar con esta firma, con la inauguración de la muestra de la exposición ‘La Mirada y la Historia’, integrada por acervo de la Secretaría de Cultura y que cuenta con un gran valor artístico”.

El acuerdo que firmamos tiene por objeto centrar las bases de un trabajo coordinado y permanente con esta administración municipal, en diferentes términos”, finalizó José Olaf Hernández Sánchez.

 

Acervo de los hidalguenses

La colección “La Mirada y la Historia” se integra por el trabajo de 45 artistas convocados para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con la finalidad de propiciar una reflexión sobre los acontecimientos históricos de nuestro país, mediante la creación artística.

Fue así como se convocó a 45 creadores y creadoras de diferentes generaciones. Los trabajos resultantes pasaron a formar parte del acervo del gobierno del estado, y por lo tanto pertenecen a los hidalguenses. De esta colección, en el Centro Cultural Bicentenario se exhiben 18 de los trabajos que integran la colección, con el propósito de reconocer, valorar y difundir nuestro legado a las nuevas generaciones y a la sociedad en general.