Con un vasto acervo cultural, Pachuca requiere con urgencia de un Museo Regional de Antropología e Historia, que podría ser instalado en el ex convento de San Francisco, y que incida en la identidad de niños y jóvenes, que sientan orgullo de sus raíces y amplísimo bagaje cultural.

Fue expuesto lo anterior durante la presentación del IX Foro Nacional de Museos que tendrá lugar en Pachuca, del 19 al 22 de los corrientes, por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Arias Orozco; el historiador César Aldama Muciño, director general de Desarrollo de Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo, y la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvia Sierra.

En conferencia de prensa para presentar este evento, que tendrá como lema este año “Museos e Historias Controvertidas: decir lo indecible en los museos“, organizado por el INAH, y como sede la capital hidalguense, los participantes Arias Orozco y Aldama Mucino subrayaron que se cuenta con un acervo más que suficiente para dicho museo.

En posterior  entrevista, Aldama Muciño, quien fuera por cinco años delegado del INAH en la entidad, dijo que además se tiene el compromiso gubernamental de dotar a Pachuca de este espacio, pues lo existente hasta ahora se limita a salas de exposiciones.

En sus mensajes se destacó el importante papel de los museos en la vinculación social y para difundir los testimonios materiales del hombre en el territorio hidalguense.

En el foro, con entrada libre para todos los interesados, se ofrecerán conferencias magistrales, talleres y una visita guiada al Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Se trata de ponentes con amplia trayectoria en instituciones como la UNAM; El Museo Nacional de las Intervenciones, Museo del Templo Mayor, Museo de la Revolución Mexicana, Museo Nacional de Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, y especialistas de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.