La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016 2017, que anteriormente se conocía como Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), arrojó un incremento considerable en el consumo de dichas sustancias  entre adolescentes, lo que se constituye como una alerta de lo que ocurre en el país.

Si el uso de drogas entre adolescentes va en aumento eso lleva a pensar que el comercio de dichos productos va al alza, pese las campañas  para inhibir su consumo y  las acciones gubernamentales de combate al tráfico de  drogas.

La encuesta arrojó  aumento de 125 por ciento del consumo de drogas por parte de adolescentes de 12 a 17 años, así como incremento de 78 por ciento entre los hombres y 222 por ciento entre las mujeres.

De acuerdo con el estudio, al menos 8.4 millones de mexicanos consumieron drogas ilegales de manera experimental. De esos, 6.5 millones fueron hombres, lo que equivale a  un 25 por ciento más de lo registrado el años pasado;  mientras que el 1.9 fueron mujeres, que aumentó  un 105 por ciento desde 2011, lo que equivale a un aumento cuatro veces mayor a la de los hombres.

Los estados en donde más se dieron aumentos de  consumo de drogas fueron: Jalisco, Quintana Roo y Baja California, en donde las sustancias  preferidas son  marihuana, cocaína e inhalables.

Para 2016 se modificó el nombre de la encuesta para que reflejara con mayor precisión sus contenidos y alcances, teniendo como  población objetivo a  personas con edad entre 12 y 65 años que habitan en viviendas particulares del país, después de excluir a las localidades donde más del 50 por ciento de la población de más 5 años habla una lengua indígena y no el español, idioma en el que se aplicó la consulta. .

La Endocat se levantó en las 32 entidades federativas del país, por medio del  procedimiento de muestreo probabilístico, para lo cual se asignaron probabilidades de selección a las viviendas e individuos, estrategia que permite la construcción de intervalos de confianza.

El levantamiento de información de la Encodat 2016 se realizó entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2016. En total, se entrevistó a 56 mil 877 personas, de las cuales 12 mil 440 fueron adolescentes de entre 12 y 17 años, y 44 mil 437  fueron adultos de 18 a 65 años.

La tasa de respuesta global fue de 74 por ciento y las etapas de muestreo de viviendas se llevaron a cabo en  las localidades que se estratificaron en tres grupos: rurales, metropolitanas y urbanas.

En la primera etapa de muestreo se seleccionaron áreas geográficas dentro de cada estrato. En la segunda etapa, se eligieron localidades rurales y conjuntos contiguos de viviendas dentro de las localidades.

En los estratos urbano y metropolitano se seleccionaron manzanas y  viviendas dentro de estas.

La Endocat reportó que todas las selecciones fueron probabilísticas. En total se visitaron  mil 941 unidades primarias de muestreo. En cuanto a la selección de Individuos, “siempre que fue posible”, en cada hogar se entrevistó a una persona  adolescentes con edad entre los 12 y 17 años y un(a) adulto(a) con edad entre los 18 y 65 años.

El cuestionario Encodat 2016 tiene como base el cuestionario de la ENA 2011 y está diseñado para estudiar con profundidad el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Las preguntas que estiman las prevalencias de consumo de alcohol y drogas son las mismas y tienen el mismo orden que en el cuestionario ENA 2011. Las preguntas de la sección de tabaco que estiman prevalencias son las mismas, pero en un orden diferente, lo cual se determinó para poder estimar nuevas prevalencias de consumo adicionales a las estimadas en la ENA 2011.

El cuestionario Encodat se aplicó mediante entrevistas auto-administradas por computadoras a una sub-muestra de personas.

COMPARTIR