La organización civil Biofutura y el colectivo Kybernus denunciaron el mal manejo que le ha dado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado al tema del puma encontrado en el municipio de Actopan, señalando que han provocado la cacería del animal al igual que el temor entre la población.

Lamentaron que derivado de la mala difusión y control que ha tenido la Semarnath, se ha provocado entre la población temor hacia el animal y que lo quieran cazar, cuando aseguran su aparición es resultado de la sobrepoblación del hombre o la irrupción de su hábitat, por lo que se ve en la necesidad de buscar alimento.

Jonathan Job y Ángel Daen Morales García han solicitado a la dependencia estatal acercamiento en el caso, sin embargo el mismo les ha sido rechazado al igual que la falta de apoyos económicos. De acuerdo con el presidente de la organización Biofutura, Jonathan Job, los intentos de cazar al animal han incentivado que se mueva de un municipio a otro, de tal grado que recientemente el director de Ecología de Actopan le afirmó que pretendía cazarlo.

Comentaron que anualmente se caza una cantidad importante de pumas sin que gobierno del estado haga algo, inclusive recordaron que aproximadamente mes y medio atrás mataron uno muy cerca de donde apareció este último, en la comunidad de San Sebastián Capulines, “y a la Semarnath no le importó nada porque ni siquiera iniciaron una carpeta de investigación”.

“Me da mucha tristeza ver un video de Semarnath donde espanta a la gente diciendo que deben cuidar a la gente, a los niños dando información equivocada e iniciando la cacería del animal”, informó, agregando que de 2016 a la fecha ya han matado cinco pumas sin que nadie haga algo al respecto.

Reprobaron las acciones del gobierno asegurando que han provocado que acudan personas así como medios de comunicación a buscarlo provocando que se asuste, no lo dejan que se alimente y ello puede provocar que realmente ataque a una persona.

Finalmente exhortaron a las autoridades a la conservación de la especie en lugar de retirarlo del lugar, ya que con sus acciones dan a conocer que el estado no tiene la capacidad de cuidar ejemplares como estos.