Un invento realizado en Pachuca en 1555 revolucionó la minería mundial. Fue el conocido como “método de beneficio de patio” creado por el sevillano Bartolomé de Medina, que realizó sus primeros ensayos en la hacienda de beneficio de La Purísima Concepción, en Pachuca. El método consiste básicamente en hacer una amalgama (aleación) de plata con mercurio. Este método permitió obtener mayores cantidades de plata que las que se lograban con otros procedimientos, y obtenerlas a partir de minerales con bajo contenido de plata.

Bartolomé de Medina murió en la pobreza en Pachuca, en 1585. La hacienda de La Purísima llegó a convertirse, en el siglo veinte,  en el Club de Tenis. Una pequeña plaza ubicada frente al ex convento de San Francisco en Pachuca, recuerda a Bartolomé de Medina, pero pocos pachuqueños conocen su nombre y menos aún saben quién fue.

Quienes realmente hacen la historia suelen ser olvidados y perduran los nombres de los que se benefician con el trabajo ajeno. Así ocurrió con los mineros que extrajeron la riqueza que hizo las fortunas de otros, trabajando en pésimas condiciones. Fue en Pachuca y Real del Monte donde se desarrolló ¡la primera huelga de América!, en 1766. Los mineros de la  veta  La Vizcaína a los que se unieron otros, reclamaron por el intento de duplicar la carga de trabajo, reducir su jornal y eliminar el sistema de “partido”, por el cual la última carga de mineral extraída cada día se repartía a mitad entre el minero y el patrón.

La avaricia e inflexibilidad del propietario de la mina, Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, desató la justa ira de los mineros. El alcalde mayor de Pachuca fue muerto por los huelguistas, igual que un capataz, y se liberó a mineros presos en Pachuca. Romero de Terreros logró escapar y finalmente las protestas fueron sofocadas aunque durante años continuaron los motines en la zona. Los que encabezaron la protesta fueron enviados a la cárcel de La Habana, Cuba. El ambicioso Romero de Terreros fue considerado uno de los hombres más ricos de su tiempo, probablemente el más rico de América. Sus restos se cree que están enterrados en la iglesia de San Francisco, en Pachuca.

Pero los olvidados y los que ganaron con la explotación de las minas de Pachuca y Real del Monte no son los únicos actores de esta historia. Sin estar presentes en las minas, hubo quienes ganaron  enormes cantidades de dinero durante el siglo diecinueve. Desde la introducción del método de beneficio de patio, la demanda por el indispensable mercurio creció exponencialmente. Durante el período colonial, el monopolio de su comercio lo tenía la corona española. El proceso de independencia abrió las puertas a la iniciativa privada que reinstaló el monopolio esta vez a nivel mundial. La firma N. M. Rothschild & Sons de Londres consiguió contratos para explotar los d  yacimientos europeos: Almadén en España e Idria en la actual Eslovenia. Suministró durante gran parte del siglo diecinueve, el mercurio para las minas de México, entre ellas las de Pachuca y Real del Monte a precios abusivos. Simultáneamente empresas mineras procedentes de Cornwall comenzaron a explotar minas en Pachuca y Real del Monte. La independencia de México fue un excelente negocio para el Imperio Británico y para uno de sus principales banqueros, los Rothschild.

 

✉️ costiglia@yahoo.com

COMPARTIR