Todo está listo en Hidalgo para que este viernes inicie la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017, que en esta edición comprende más de 272 actividades, mismas que se desarrollarán hasta el 30 de julio.

Por primera vez esta fiesta cultural se descentraliza de Pachuca y se lleva a prácticamente todas las regiones del estado, desde Huejutla hasta Tizayuca y de Huichapan a Tulancingo.

Son 14 los municipios del estado los que se benefician de actividades de la feria: Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tula de Allende, Tepeapulco, Tizayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.

Estas actividades lo mismo comprenden presentaciones editoriales y talleres, que conferencias, exposiciones, cursos y espectáculos, entre otras.

Habrá, también, cuentacuentos, grupos musicales, presentaciones editoriales, conferencias, lecturas en voz alta, mesas redondas, con las que se espera beneficiar a más de 50 mil asistentes.

Para destacar la importancia de este foro baste señalar que comprende 80 presentaciones editoriales, 97 talleres, nueve conferencias, 20 exposiciones, dos cursos y 53 espectáculos, entre otros.

Así, el foro representa un importante espacio de promoción a la lectura y la formación y promotores de lectura en el que convergen los distintos creadores y público en general.

A través de 60 stands, más de 150 sellos editoriales como Alfaguara, Grijalbo, Sexto Piso, Océano, Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Aguilar y El Naranjo acercarán al lector toda una gama de géneros literarios.

Las seis exposiciones que forman parte de la feria son: Fotográfica de Margarita Michelena en las rejas del parque de la familia, Documental y fotográfica de Margarita Michelena en la Galería Leo Acosta, Fotográfica de Juan Rulfo en las rejas del parque de la familia, Fotográfica de niños de UNICEF en las rejas de la Casa de las y los Adolescentes, Norte Infinito en el Río de las Avenidas y la Exposición de carteles del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay.

Entre otras actividades destacadas figuran: Stand comunitario para autores hidalguenses independientes, Centro de Lectura equipado tecnológicamente para realizar actividades de la lectura, entrega de premios estatales, Cuento “Ricardo Garibay” a Christian Negrete Perales y Poesía “Efrén Rebolledo” a Mirna Yanira García Vargas, Presentación de Héctor Bonilla con la obra de teatro “Cartas Marcadas”, Presentación editorial de Antonio Malpica con su libro “#MásGordoElAmor” y de José Gordon “La Oveja Eléctrica”, Presentación editorial del libro “El Corrupcionario” de Gustavo Rivera Loret de Mola.

Presentación editorial del libro “Grafología en el amor” de María Fernanda, Programa “Los libros salen a la calle”, donde mediadores de lectura, invitarán a través de fragmentos literarios, a los eventos de la feria, Gran campaña de difusión de la feria en Graffiti, en bardas de barrios y colonias populares de la ciudad, plenaria donde participan Daniel Cossío y Silverio Palacios, actores mexicanos reconocidos; para fomentar la lectura entre los jóvenes, Música electrónica del integrante de Café Tacvba Rubén Albarrán, con su espectáculo NO DJ Set.