El regidor independiente por Pachuca, Nabor Rojas Mancera, realizó un llamado desde tribuna para que sea analizado el contrato con Publimex, efectuado desde la anterior administración, el cual está por quince años sin que el ayuntamiento reciba alguna remuneración económica a cambio de los anuncios establecidos en diferentes puntos de la capital.

Indicó que la empresa ha estado beneficiándose del cobro de anuncios publicitarios colocados en puentes peatonales, estaciones de Pachuca en Bici, el mirador, quioscos de vigilancia, entre otros puntos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad; sin embargo, el municipio no recibe el pago del permiso de acuerdo con el contrato pactado en la anterior administración.

Apuntó a que el mismo contrato, similar al de los parquímetros, establece una multa en caso de reincidir por cerca de 20 millones de pesos, de manera que exhortó a las autoridades a revisar la certeza legar de dicho convenio que no beneficia al municipio, dijo.

Al respecto, la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, indicó que dicho contrato al igual que otros asuntos similares son analizados por el despacho jurídico para conocer la situación legal, y en su caso implicar responsabilidades al exalcalde.

Se investida de igual forma el contrato de los parquímetros que ya se renegoció, la parte de la concesión que se les dio para el relleno sanitario en donde tienen la planta de energía eléctrica y el contrato con Publimex para los anuncios publicitarios, “no es algo justo para la ciudadanía que ya no paguen nada por quince años si ganan mucho con la publicidad en los diferentes sitios”.

De acuerdo con Tellería, la empresa realizó una aportación en el 2015, sin embargo verifican que realmente corresponda el monto por el equivalente al tiempo que estará vigente el contrato.

De igual forma, el regidor señaló la falta de reglamentación en cuanto a los anuncios espectaculares establecidos en la capital, apuntando que no existe un cierto ordenamiento para ellos, por lo que algunos podrían representar riesgo para la ciudadanía por las condiciones de la estructura.