El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, visitó las distintas sedes de la 17ª Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIH17), que por primera vez, además de Pachuca, se realiza en 14 municipios de la entidad. El fin de semana acudió a Actopan y Huasca.

Desde el mismo día en que arrancó esa fiesta de las letras, participó del inicio de la pinta de bardas “Pinta tu Feria con Graffiti en la colonia Santa Julia, de Pachuca y también supervisó muestras documentales y fotográficas.

Se trata de actividades que forman parte de la 17 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017 que se realiza desde el pasado día 21 y que se prolongarán hasta el 30 de julio en diversos foros de la capital del estado y de otros municipios de la entidad.

Durante la inauguración de la feria en Actopan, el funcionario destacó que ese tipo de eventos llenan de orgullo y satisfacción ya que permitan acercar la cultura a los habitantes de comunidades y municipios.

Subrayó que esta 17 edición amplió su visión y muestra de la atención especial que el gobierno estatal ofrece a la cultura es el hecho de que haya podido duplicar su número de actividades.

José Olaf Hernández Sánchez reiteró su convicción de que toda sociedad debe apostar a la cultura y hacer todo lo necesario para que los niños y jóvenes se acerquen a la lectura, a la escritura, a la danza, música y escultura, todas actividades que engrandecen la actividad humana.

Recordó que Actopan es tierra pródiga para las letras y muestra de ello es la obra de escritores de la talla de Efrén Rebolledo, Genaro Guzmán Mayer, Maité Olivares, Yuli Herrera, Abel Pérez, Alfonso Sánchez y del poeta recién fallecido Ramsés Salanueva con su obra “La Ciencia del Alejamiento y otros poemas póstumos”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, recordó que el ayuntamiento fue uno de los primeros en firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Cultura.

Recordó que uno de los principales ejes del Plan de Desarrollo es convertir a Actopan, en el mediano plazo, en un municipio de la cultura.

Invitó a trabajar juntos para que Actopan se convierta en un municipio en donde se promueve y se impulsa la cultura. “Queremos inculcar una nueva idea de lo que consiste la recreación y el desarrollo personal y colectivo.

En el pueblo mágico de Huasca y ante cientos de paseantes también se llevó a cabo la inauguración de la FLIJH17, con la participación del presidente municipal, Marcelo Soto Fernández.

Ahí, Hernández Sánchez afirmó que la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de fomento a la lectura en la entidad.

FOTOEspecial / Síntesis
COMPARTIR