El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), firmó convenio de colaboración con la Universidad de Lakehead ubicada en Ontario, Canadá, que permitirá que mujeres indígenas hidalguense realicen estancias académicas en el país del norte.

Como resultado inmediato de este convenio 20 becarias del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que opera en Hidalgo el Citnova, harán una estancia académica de cuatro semanas en dicha universidad con la finalidad de llevar a cabo proyectos en conjunto de investigación, capacitación en el idioma inglés, liderazgo y cultura emprendedora.

Dicho convenio responde al interés del gobierno estatal de hacer del conocimiento y la innovación la fuente de nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para los hidalguenses, informó el organismo.

Con dicho acuerdo, se genera y facilita el intercambio de conocimiento entre dicha universidad, considerada como la número uno en investigación en Canadá, con las instituciones que integran el ecosistema de innovación del estado Hidalgo, mediante el desarrollo conjunto de proyectos académicos, científicos y tecnológicos, así como al promover la movilidad de estudiantes o profesores, afirmó José Alonso Huerta Cruz, director del Citnova.

Explicó que en los próximos meses se iniciará el intercambio académico y una investigadora de dicha universidad, especialista en el tema de minería, estará haciendo una estancia académica en la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán. Asimismo, un grupo de estudiantes del programa en Desarrollo Forestal visitará Hidalgo para conocer nuestros programas de manejo de los recursos naturales.

La Universidad de Lakehead, es una institución pública de investigación con sedes en Thunder Bay y Orillia, Ontario, Canadá. Ofrece programas que cubren una amplia gama de temas, incluyendo Antropología, Bioinformática, Biología, Química, Ciencias de la Computación, Geografía, Ciencias de la Información entre otras.

El convenio fue firmado por el rector de la Universidad Lakehead, el Doctor Brian Stevenson y José Alonso Huerta Cruz, comprometiéndose a formar investigadores y profesionales de alto nivel académico, generar nuevos proyectos con instituciones de Educación Superior de la entidad y contribuir con ello al desarrollo regional de Hidalgo.

Las becarias hidalguenses pertenecen a los municipios de Ajacuba, Cardonal, Huazalingo, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tlanchinol y Zacualtipan.