Tulancingo. El Seguro Agrícola Catastrófico edición 2017 brindará atención a los pequeños productores de cultivos que sufran pérdidas totales por siniestros agropecuarios, hasta el 30 de octubre del año en curso.

Rosalba Meléndez Santos, titular de Desarrollo Rural, informó que dicho seguro está contratado por el estado de Hidalgo mediante la Sedagroh y tiene el objetivo de respaldar a los productores de cultivo de maíz, frijol, cebada, avena y trigo que por concepto de sequía, inundación, helada, granizada y viento presenten pérdidas totales en al menos el 25 por ciento de sus áreas.

En caso de requerirlo, los interesados deberán dar aviso oportuno en los primero 3 días del siniestro a la autoridad competente, así como entregar los documentos que los acrediten como propietarios de los predios y la información correspondiente a la localidad, cultivo y superficie afectada en las inmediaciones de la dirección de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la ciudad de Pachuca.

Una vez recibido el reporte, una brigada realizará una inspección para valorar los daños y determinar el curso del reporte.

El monto a recibir por indemnización será de mil 500 pesos por hectárea en cultivos anuales de temporal, y de 2 mil 500 pesos por hectárea en cultivos de riego; la superficie máxima susceptible de ser apoyada será de 20 hectáreas.

“Es muy importante que los productores tomen en cuenta todos los pormenores del programa, porque este año ha sido atípico y en próximas fechas varios estados de la República, incluido Hidalgo, se verán afectados por tormentas tropicales”, señaló Meléndez Santos.

Actualmente, el municipio de Tulancingo registra un padrón de 2 mil 400 productores aproximadamente.

La dirección de Desarrollo Rural reiteró su apoyo y disponibilidad para con los productores del municipio y la elaboración y seguimiento de futuros trámites.