Les voy a platicar quién es Aloyma Ravelo, digamos que ella es la especialista que ha educado en sexualidad a millones de cubanos  en los últimos 30 años y lo ha hecho desde el periodismo.

En diarios como Granma, Juventud Rebelde y revistas como Romances, Muchacha, Mujeres y la revista especializada Sexología y Sociedad de CENESEX, ha contestado las dudas y preguntas de todos en la isla del Caribe sobre el tema que le atañe.

Un dato interesante, el libro más vendido en la historia de Cuba es sobre sexualidad se llama “Sexo, Amor y Erotismo, palabras que provocan” que escribió Aloyma hace algún tiempo y por el cual recibió medalla de oro del Instituto Cubano del libro.

Hace ya bastantes años que conozco a Aloyma, en el primer diplomado de Género y Periodismo que tomé en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, ella fungió como mi sinodal en el último examen para otorgarme calificación. Así tuve oportunidad de platicar con ella.

Hablábamos de lo que significa desde el periodismo el tema de la sexualidad, compartimos nuestras experiencias, ella como precursora de la sexualidad en la prensa cubana y yo abriendo ese camino en Radio y Televisión de Hidalgo y el periódico Síntesis hace 18 años.

Coincidíamos en que hablar de sexualidad en los medios de comunicación es como el agua del río, es decir, asumir que siempre te leerá, escuchará o verá la misma gente y en consecuencia irá siguiendo paso a paso lo que tengas que decir sobre el tema es bastante improbable.

En consecuencia hay que retomar los temas básicos en cada momento y cada vez que los lectores o la audiencia así lo solicite. Aloyma me invitaba también a abrir muy claramente el espacio a las personas a través de preguntas y respuestas sobre el tema.

Me dio grabaciones de sus programas de radio dónde pude apreciar cómo y qué preguntaban las y los cubanos sobre la sexualidad, muy interesante por cierto.

Así pues a diferencia de la primera versión de la columna Botella al Mar de Síntesis, abriré espacio a sus preguntas y claro, obtendrán respuestas.

Hace años cuando me lancé a la aventura de producir los programas y la columna sobre sexualidad, no lo hice a tontas y locas, si bien yo ya había tomado un diplomado en sexualidad humana en la Ciudad de México, tomé otro diplomado aquí en Pachuca, con los sexólogos que me acompañaron en esas emisiones.

Una de ellas la doctora Patricia López Díaz nuevamente me acompaña y será ella la especialista que dé respuesta a sus dudas yo solamente seré la vía de comunicación, precisamente lo que me corresponde como periodista. Por su parte la doctora Rosa María Martín Barba será la terapeuta en caso de que alguna, alguno de ustedes necesite y precise esos servicios.

La correspondencia se recibirá en la dirección electrónica botellalmar2017@gmail.com, por la misma vía recibirán respuesta, por cierto, para bien o para mal la web está barriendo con las barreras de la comunicación asertiva, singular lo que ocurre ahí con el fenómeno de los llamado trolls, ¡por favor absténganse!, vamos ni siquiera nos tomaremos la molestia de leerlos, entonces no se tomen la molestia de escribir para insultar o descalificar.

No lo comenté al inicio, el médico norteamericano David Reuben, es el autor del famosísimo libro “Todo lo que quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar” que en los años 50’s tuvo record de ventas en los Estados Unidos y que retomo el cineasta Woody Allen para su película del mismo nombre y que me hizo reír a carcajada batiente.

COMPARTIR