El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde indicó que en Hidalgo el fenómeno del eclipse no será percibido con claridad por la situación geográfica del estado, aunque aconsejó a la población que no mire directamente al sol durante el eclipse para evitar lesiones y en todo caso, usar un filtro para soldar del número 14 para poder verlo.

García Conde dijo que en Hidalgo no se ha tenido un alertamiento en particular, ya que no va a ser claramente perceptible, “pero lo más importante y más fundamental es que con eclipse y sin eclipse no hay que mirar fijamente al sol, es algo lesivo, es algo muy riesgoso”.

Lo único que puede ser, es con un filtro para soldar, del número 14 y no más de 30 segundos”.

El funcionario recomendó a los interesados que mejor lo vean en la transmisión que va a hacer la NASA, porque aquí en Hidalgo no se va a tener una claridad por la ubicación geográfica del estado, así que quienes quieran ver a plenitud el fenómeno, lo más seguro es a través de la transmisión en vivo que va a hacer la NASA.

No obstante, aunque no se verá con claridad, hay gente que tiene el ánimo de ver el sol, por lo cual aconsejó que con eclipse o sin eclipse nunca hay que ver fijamente al sol, porque en unos cuantos segundos se pueden provocar una lesión muy grave en la retina.

Lo más recomendable es que no vean el sol, y que finalmente lo vean en televisión porque ahí es donde finalmente lo van a ver a plenitud, si es que alguien tiene interés en hacerlo”.

Reiteró que lo único viable para verlo es a través de un lente para soldar del número 14, y recomendó que no se usen lentes oscuros normales ni otro tipo de implemento, ni tampoco con telefoto, ni con cámaras ni telescopios ni charcos ni nada de eso.

También advirtió que esos lentes que andan rondando para supuestamente ver el eclipse en definitiva se descarten, además de que en general en todo el estado no se podrá ver con claridad.

Para hoy se prevé cielo despejado a medio nublado, por lo cual no será visible, además de que no será perceptible por la misma condición geográfica del estado.

García Conde afirmó que sí habrá clases, ya que el eclipse no es ningún desastre ni tiene nada en particular, “claro que hay clases”.

Afirmó que no existe ningún alertamiento especial en Hidalgo pues se trata de un fenómeno que no será percibido con claridad, “pero la gente, con eclipse o sin eclipse, que por curiosidad no se le ocurra voltear a ver el sol, porque ya ha habido una amplia campaña en ese sentido, básicamente es la medida, aquí en Hidalgo no vamos a tener ningún efecto importante del eclipse”.