Celebran diputados locales sesión extraordinaria para la aprobación de la iniciativa de reforma electoral presentada la tarde del martes por el secretario de gobierno y los líderes de los partidos políticos.

Luego de dar por terminados los trabajos de la diputación permanente, en la que se dio el proceso de elección para la mesa directiva del mes de septiembre la cual encabeza el legislador del PVEM Octavio de la Torre Sánchez, se procedió a la instalación de la mesa para el primer periodo extraordinario de sesiones que quedó encabezada por la diputada Erika Saab Lara.

Durante sesión extraordinaria, fue aprobada la propuesta de iniciativa de reforma electoral, la votación se dio de manera nominal por lo que uno a uno los 28 legisladores locales de los diferentes grupos parlamentarios se pronunció a favor de su aprobación lo que al final resultó ser una aprobación unánime.

Al respecto la presidenta de la junta de gobierno María Luisa Pérez Perusquía, refirió:

Luego de su aprobación aquí en el Congreso del Estado, la enviaremos a los municipios para que la sanciones y después de que tengamos la aprobación de la mitad más uno en el Congreso la podremos sancionar y haremos lo propio con la difusión y votación del código electoral”.

Se aprobó reformar los artículos 24 en su párrafo segundo y 32 en su primer párrafo de la fracción III y fracción IV, todos de la Constitución Política del estado para establecer dentro del texto legal la participación de las “candidaturas comunes”, así como el periodo de separación del cargo de servidores públicos que buscan alguna postulación de elección popular.

De igual manera se detalló que en relación al numeral cinco el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, se busca contar con un esquema dinámico y flexible que permita a los partidos políticos una participación plural en los procesos electorales locales, al incorporar la figura de candidaturas comunes como una alternativa más de participación.

Cabe mencionar que en la última sesión de la diputación permanente, se eligió a la directiva que encabezará los trabajos de septiembre durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, la cual será integrada por Octavio de la Torre Sánchez como presidente; Margarita Ramos Villeda como vicepresidenta; Miguel Ángel Uribe Vázquez y Manuel Fermín Rivera Peralta como secretarios propietarios; además de Araceli Velázquez, y Miguel Ángel de la Fuente, como secretarios suplentes.