El titular de la Dirección General de Atención al Migrante de la Sedeso, Juan de Dios Hernández Chávez, informó que Sedeso en la oficina que dirige, así como las universidades integradas en la ANUIES están listos para recibir y apoyar a los jóvenes dreamers que pudieran verse afectados con una posible deportación desde los Estados Unidos, a través del programa PUENTES que les revalidará estudios para que puedan continuar su educación en México.

Hernández Chávez manifestó que en el caso de los dreamers, que son aquellos jóvenes hijos de mexicanos que se fueron desde muy pequeños con sus papás a Estados Unidos y están estudiando allá, aunque su estancia es de carácter ilegal, pero hubo una ley que emitió el ex presidente Obama, el famoso DACA, que les dio la oportunidad de estudiar, trabajar, tener un seguro social y la oportunidad de estar en Estados Unidos.

Dentro de las promesas que campaña que hizo el actual presidente Donald Trump, fue que iba a valorar el programa DACA, aunque todavía no da una definición sobre su continuidad o no, “estamos en la incertidumbre”.

Hernández recordó que desde principios de año, en la SEP se hicieron algunas modificaciones para que se puedan revalidar la documentación de aquellos jóvenes que quieran regresar a terminar sus estudios a México, esto ante la posibilidad de que hubiera una deportación de cientos de mexicanos al país, y que tuvieran que regresar junto con sus familias.

“El Congreso viendo ese problema con la SEP, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hicieron un programa que se llama PUENTES, que es el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores”.

La Anuies  abarca a las universidades e instituciones de educación superior que facilitarán los procesos de ingreso para estos estudiantes para que en forma extraordinaria puedan venir a terminar sus estudios en el país, en el caso que pudieran verse afectados con alguna medida de deportación.

Hernández Chávez dijo que en Hidalgo se tratará de que la revalidación sea mucho más rápida, a través de las escuelas que hay en cada parte del estado.

El programa comprende las universidades tecnológicas, politécnicas y la Autónoma de Hidalgo, “en el estado de Hidalgo tenemos el Instituto Tecnológico de Pachuca, el Instituto Tecnológico Latinoamericano, la UAEH, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior de Occidente, la Universidad Lasalle, el Instituto Tecnológico de Atitalaquia, el Instituto Tecnológico de Huejutla y el Instituto Superior de Huichapan”.

Estas instituciones pertenecen a la ANUIES y están abarcando el programa PUENTES para apoyar a los jóvenes dreamers.

Así que los jóvenes que se vean en la necesidad al país ante alguna medida que cancele el DACA, pueden acercarse directamente a las instituciones del ANUIES y a la Dirección General de Atención al Migrante de la Sedeso, para que reciban atención y asesoramiento.

Además, está la página de internet www.puentes.anuies.mx, donde los dreamers pueden dirigirse para ver todas las opciones que tienen y la convocatoria que tienen abierta hasta el 30 de noviembre de este año, o bien al correo: migrantes@hidalgo.gob.mx o a la página Migrantes.hidalgo.gob.mx

Les van a aplicar un examen para ver en qué grado está o su equivalencia en el nivel de la carrera que hayan cursado en Estados Unidos, para colocarlo en el semestre que corresponda en México, a fin de que tengan la facilidad de que puedan seguir estudiando en México.

Hernández dijo que en el estado no se tiene un padrón de los dreamers hidalguenses, pero refirió que se habla de más de 800 mil dreamers, la mayor parte de ellos mexicanos, “se habla que 2.1 millones de personas están  en esa categoría, pero más de 1 millón no se quisieron meter a ese programa, porque prácticamente dan sus datos personales, dicen donde viven, el nombre de sus papás, entonces prácticamente era el temor de lo que está pasando ahora, que ya tienen la dirección de 800 mil personas y quiénes son sus papás, por lo que saben que están de ilegales”.

El funcionario refirió que hasta el momento no ha habido ni una persona que esté en esta situación, pues los migrantes que han regresado, lo han hecho con hijos menores de edad, a quienes se apoya con la doble nacionalidad.

Los niños que nacieron en EU y que se llegaron con sus papás, se les da su acta de doble nacionalidad para que puedan estudiar en el país, y en esta situación, el presente año se han entregado 251 actas de doble nacionalidad, pero se tienen mucho más en este programa, “el año pasado se entregaron más de 643 actas, este año creo que lo vamos a rebasar”.

Consideró que a los dreamers EU ya les brindó educación, la forma de pensar y actuar, por lo que hay una gran parte de los EU que sí los desea, y que quieren que se queden en los Estados Unidos, “también hay que decirlo, muchos se fueron siendo menores de edad y su vida la tienen hecha en Estados Unidos, en el caso de que tengan que regresar, existen las oportunidades en Hidalgo y en el país”.

En caso de que la carrera o especialidad no estuviera en el estado, se pueden inscribir a cualquier institución que la tenga en el país ya que el programa es a nivel nacional, además de que pueden acceder a apoyos como becas en las universidades de destino o bien becas federales, programas de emprendedores, la universidad digital de Hidalgo y mi primer empleo mi primer sueldo, que son opciones para los dreamers que se vean en la necesidad de retornar a México.