En las instalaciones del Club Pachuca, se realizó la presentación de la primera carrera nacional de la Cruz Roja denominada Todo México Salvando Vidas, que se realizará este 10 de septiembre a partir de las 7 de la mañana, con salida y meta en el Complejo Deportivo Revolución Mexicana, cuyos fondos servirán para sumarlos a los de la colecta nacional, a fin de comprar 4 ambulancias, equipo médico para la nueva clínica de Tulancingo y para capacitación y la escuela de enfermería.

En el pabellón Joseph Blatter, José Saade, delegado de la Cruz Roja de Hidalgo; Fátima Lorena Baños Pérez, directora del Inhide; Raúl Baños, del Instituto Municipal del Deporte; Martín Zustaeta, representante de la Asociación Hidalguense de Atletismo y el portero Óscar “El Conejo” Pérez, presentaron esta competencia que será de 10 y 5 kilómetros, así como una caminata de 3 kilómetros.

José Saade, delegado de Cruz Roja, explicó que esta carrera Todo México Salvando Vidas es la primera vez que se organiza la sede nacional de la Cruz Roja en las 32 entidades del país, y en Hidalgo sólo se celebrará en Pachuca, en una contienda que más que competencia, buscan que sea de convivencia familiar, para que sea también un domingo familiar.

La carrera de la Cruz Roja iniciará a las 7 de la mañana en punto, partiendo del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, donde no habrá premios económicos, pero si habrá premios a los 3 primeros lugares en las categorías de 5 y 10 kilómetros, tanto en varonil como en femenil.

La cuota de recuperación para el estado de Hidalgo será de 250 pesos y 150 pesos la caminata.

Saade dijo que la carrera se hacer para recabar fondos, lo cual irá a la sede nacional, que se está encargando de dar todo, como el kit de la carrera que es una playera de dry fit, con los patrocinadores nacionales y los locales de cada carrera  en cada estado, una medalla de participación, un chip de registro y la hidratación; de ahí se derivará la captación de fondos para el estado de Hidalgo.

Por su parte, Fátima Baños, titular del Inhide, agradeció ser parte de esta noble causa, y destacó que han apoyado a los atletas hidalguenses en justas internacionales y que ya se tiene un equipo multidisciplinario bien conformado en el Inhide, además de que la delegación hidalguense paraolímpica logró 34 medallas, 17 de ellas de oro, “nunca el estado de Hidalgo habíamos obtenido tantas medallas, eso habla de un trabajo en conjunto”.

Mencionó que es un gusto tener carreras, a lo largo y ancho del estado, destacando esta carrera que tiene el fin altruista de apoyar a la Cruz Roja, pues todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado de la Cruz Roja.

Por su parte, Óscar Pérez agradeció la invitación de Cruz Roja y les expresó la disposición para colaborar, e invitó a la gente a que acuda a esta carrera, que se inscriba a la convivencia y que la vaya a pasar muy bien.

José Saade mencionó que para esta carrera se espera la participación de mil competidores, que se pueden inscribir en la página de hazdeporte.com y en los módulos de inscripción en las clínicas de Pachuca Norte y Sur, cerrando inscripciones el sábado, cuando también se hará entrega del kit oficial en el Estadio Revolución.

El delegado de Cruz Roja Hidalgo manifestó que esta carrera forma parte de su colecta, de la cual dependen todo el año para sobrevivir, por lo que se junte de la carrera, que esperan sea de alrededor de 150 mil pesos, se destinará para sumarlo a los recursos para comprar 4 nuevas ambulancias para delegación, que tiene 82 nuevas ambulancias en todo el estado.

En la actual administración se han incorporado 43 ambulancias, con lo que estas 4 se sumarían a la renovación del parque vehicular, pues cada ambulancia tiene un costo aproximado de un millón de pesos.

Recordó que junto con el gobernador, Omar Fayad, y de Victoria Ruffo, presidenta honoraria de Cruz Roja, dieron el banderazo de la nueva clínica en Tulancingo, Hidalgo, que ya está terminada y equipada, por lo que quieren adquirir monitores y material médico para esta clínica de más de 20 camas, con los recursos de la colecta y la carrera.

Asimismo, lo destinarán para su área de capacitación y su escuela de enfermería, donde quieren invertir los recursos recaudados en la carrera y en su acostumbrada colecta.