En un ambiente festivo, con una noche agradable y muy familiar, se celebró la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Juárez de Pachuca, que encabezó el gobernador Omar Fayad.

A ritmo de reggaeton, Sebastián Yatra fue el encargado de abrir la noche mexicana que se organizó en la Plaza Juárez, que no lució tan atestada como en otras ocasiones, ya que se podía transitar si apretujones en las inmediaciones de la avenida Juárez, tanto del lado de la estación del Tuzobús como de Manuel Fernando Soto.

La conducción del show musical tuvo la intervención de Gomita, acompañada de Lapizito y Lapizín.

Concurridos como siempre estuvieron los puestos de chalupas, pambazos, sopes, papas, esquites, pan de feria, flanes, tacos y hasta cemitas que se pudieron apreciar en las inmediaciones del festejo.

El ánimo del Grito subió de intensidad cuando hizo su aparición La Trakalosa de Monterrey, que con su música pegajosa hizo bailar a mucha gente que se dio cita en el festejo, ya que se antojaba bailar “de a cartoncito”, como decían algunos de los presentes.

Al concluir la intervención de La Trakalosa, la fachada del Teatro Hidalgo-Bartolomé de Medina sirvió para una espectacular proyección musical y de imagen, donde se apreciaron adornando lo mismo tenangos, talaveras y mosaicos multicolores, que sirvieron de preámbulo al momento estelar.

Omar Fayad encabezando el evento / Foto: José Cuevas
Omar Fayad encabezando el evento / Foto: José Cuevas

Y de repente, el palco de Palacio de Gobierno se iluminó para dar paso al gobernador Omar Fayad, que apareció con la bandera tricolor en mano y sonando la campana de palacio, vitoreo a cada uno de los héroes de la independencia, Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, la Corregidora, para terminar con el consabido ¡Viva México! y recalcar el ¡Viva Hidalgo! hasta tres veces, que respondió la  multitud congregada en Plaza Juárez.

Tras la proclamación del Grito, surgieron centenas de papelitos de colores plateados y rojos con bengalas saliendo del palco de gobierno; un gran castillo multicolor situado a un costado del Teatro Hidalgo comenzó a centellar y a girar con luces multicolores y de las azoteas de los portales de la Plaza Juárez y del Teatro Hidalgo empezaron a girar castillos multicolor, mientras empezaba un bombardeo de pirotecnia que hizo las delicias de chicos y grandes, que no dejaban de admirar el vistoso espectáculo en el cielo pachuqueño.

 

Un show lleno de mucho color

Prácticamente este Grito se destacó por el espectáculo multicolor de la pirotecnia, que complació a los asistentes, quienes observaron aparecer a un costado de la plaza las imágenes del escudo nacional, de los atlantes de Tula, de los héroes Miguel Hidalgo y Costilla, de José María Morelos y Pavón y de la corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, de lo cual no perdían detalle algunos con sus teléfonos móviles, mientras muchos niños, cargados a hombros por sus padres, se mostraban fascinados con el show multicolor.

De los castillos giraban los colores del Viva México, Viva Hidalgo y el fuego colorido de los 207 años de la Independencia de México.

Wisin en el Grito de Independencia de Pachuca / Foto: José Cuevas
Wisin en el Grito de Independencia de Pachuca / Foto: José Cuevas

Al culminar los fuegos artificiales, en el espectacular escenario de seis pantallas que se instaló para el espectáculo musical, hizo su aparición el cantante de reggaetón Winsin, cantando su hit “Que Viva la fiesta”, que corearon los jóvenes asistentes a esta fiesta patria, mientras algunos padres salían de la plaza con sus pequeños hijos o bien, se acercaban a los puestos de comida instalados en los portales  aledaños al Jardín de los Hombres Ilustres, para degustar toda clase de antojitos que se ofertaron en esta enésima ceremonia del Grito de Independencia.

Cabe mencionar, como dato, que en esta fecha patria, no sólo México celebró su independencia nacional, ya que las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica coincidentemente también celebraron sus aniversarios de vida independiente en esta misma fecha.