El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinoza Bustamante, adelantó que ninguno de los trabajadores de limpia sindicalizados se adherirá a la nueva empresa recolectora de basura Técnicas Medioambientales de México, luego de que la alcaldesa asegurara que 120 trabajadores serán absorbidos.

Por lo anterior, el líder de los sindicalizados rechazó que alguno de los trabajadores se piense adherir a Tecmed, ya que perderían todas sus prestaciones así como el tiempo de antigüedad que llevan acumulado, aunado a que sobre el tema no se ha platicado con ellos hasta la fecha.

“Tenemos un contrato colectivo, trabajamos con el municipio de Pachuca, no con la empresa, no vamos a cambiar porque perderíamos antigüedad y derechos adquiridos por muchos años”, refirió Espinoza.

No obstante, dijo que en su caso podrían ser absorbidos 98 empleados de tipo emergente y otros más que contrató la actual administración, recalcando que a la fecha desconoce por parte de la presidencia sobre el tema, “tenemos puntos más importantes que eso, como es la revisión de salario que lleva un año que no se logra”.

Informó que en total el sindicato mantiene a 213 trabajadores del área de limpia, incluyendo a barrenderos, los cuales no se estarán integrando con la nueva empresa recolectora; calificó de incongruente e inconcebible que nuevamente se concesionara el servicio de recolección tras la deficiencia del servicio ofrecido por Cambio Verde.

Finalmente recordó que aún mantienen pendientes las negociaciones del salario y las prestaciones de los trabajadores, mismas que de acuerdo con el dirigente sindical llevan más de un año sin tener un acercamiento con la edil.

“No se han recibido los apoyos que establecen las condiciones de trabajo y que están contempladas en el presupuesto de egresos”.