Con 23 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, los diputados de los diferentes grupos legislativos que conforman la sexagésima tercera legislatura local, aprobaron la lista de nueve personas que formarán parte de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego de casi dos horas de discusión en tribuna entre legisladores del PAN, PRI, PVEM y del PRD, quienes manifestaron algunos de ellos a favor y otros en contra, finalmente el dictamen que ya había sido aprobado en el seno de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales que está integrada por los representantes de los diferentes grupos legislativos, finalmente se sometió a votación de los 28 legisladores que acudieron al recinto legislativo.

Después de la postura en tribuna de los parlamentarios, en votación uninominal, las legisladoras de Acción Nacional Gloria Romero León y Mariana Bautista de Jesús, votaron en contra al igual que el legislador de Morena Efrén Salazar Pérez, en tanto que se abstuvieron de votar Simey Olvera Bautista del PRD y Santiago Hernández Cerón, del albiazul, por lo que el resto votó a favor.

En la sesión, el legislador local del Partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel de la Fuente López, refirió que las y los nueve integrantes de la Comisión de Selección, desempeñarán su cargo por tres años  de forma honoraria, y no podrán ser designadas o designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

La lista, por parte de las propuestas presentadas por instituciones de educación superior e investigación, está conformada  por Ivonne López Hernández de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Miriam Yta del Colegio del Estado de Hidalgo, Eduardo Macario Moctezuma Navarro del Colegio del Estado de Hidalgo, Thalia Heidi Hernández Omaña del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) y Josué Román Martínez Mireles de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

En tanto que las propuestas por las organizaciones de la sociedad civil que fueron avaladas son: Ricardo Javier Rivera Barquín de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Cinthia Molina Cervantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Verónica Reyes Zárate de la Fundación de Apoyo Infantil y Juvenil FUNAL Hidalgo, A.C. y por: Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral, VALERIA, A.C. y María de Lourdes Sánchez Hinojosa de El Sabio Roble A.C.