Tulancingo. Se realizará el XIX Festival Internacional del Folklor de Hidalgo México, del 10 al 14 de octubre, donde los países invitados serán Ecuador, Uruguay, Polonia e Italia.

Durante una rueda de prensa, el alcalde Fernando Pérez dio a conocer que este festival de realiza desde el año de 1999 de forma de ininterrumpida, contando con la participación de más de 85 grupos de diferentes países.

Además, estas actividades están sustentadas por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes (CIOFF).

Se dio a conocer que este 10 de octubre, a las 9:00 horas, se comenzará con el tradicional desfile como preámbulo a la apertura de este evento, el recorrido comprenden las calles Juárez, Manuel Fernando Soto, Libertad para concluir en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

La inauguración de este festival será el 10 de octubre, a las 19:00 horas en el estadio Primero de Mayo.

Por su parte, el director de Cultura municipal, Alejandro Camacho, informó que con estas actividades, además de generar que la gente conozca la cultura de los países, representa un atractivo turístico para Tulancingo y por ende derrama económica.

Desde el martes 10 hasta el viernes 14, el Centro Cultural Ricardo Garibay tendrá presentaciones de grupos de danza de las diferentes delegaciones: 11 de octubre, Italia; 12, Uruguay y 13, Ecuador. Se anunció que el cierre de clausura se realizará en el Teatro San Francisco.