Tizayuca. Con la finalidad de inhibir la proliferación de asentamientos humanos irregulares en el municipio, se llevó a cabo un operativo de inspección y vigilancia que permitió ubicar cinco predios que podrían ser clausurados en los próximos días por carecer de la documentación que establece la legislación en materia de construcción y asentamientos urbanos.

Dichos asentamientos se denominan: El Pirul, San Marino cuatro, Olmos, San Pedro y El Árbol, los cuales  se localizan en las comunidades de Olmos, El Carmen y Cuxtitla, mismos que ya  iniciaron labores de construcción o  bien que ya ejecutaron el trazo de las que serían las vialidades.

Debido a ello, el personal de Obras Públicas y el Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano y Vivienda, de manera coordinada con la Sopot estatal, llevó a cabo la orden de visita en la que se comprobó la ubicación del domicilio, se requirió la identificación del propietario y se le invitó a que en un plazo no mayor a cinco días hábiles acudan a la Secretaría de Obras Públicas a presentar su licencia de Uso de Suelo y de Construcción, tal y como lo establece la ley.

Cabe destacar que los propietarios de los terrenos tendrán un plazo máximo de cinco días para presentar la documentación correspondiente. O de lo contrario se procederá a realizar la clausura del mismo, hasta que cubra todos los requisitos establecidos por la Ley.

Es preciso mencionar que durante la visita se colocó en cada uno de ellos, una mampara que a la letra dice “protege tu dinero y el patrimonio de tu familia ¡No te dejes sorprender!, con fundamento en los artículos 360 y 361 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, vender y comprar terrenos sin la debida autorización constituye un delito que te puede llevar a la prisión. Infórmate y denuncia, asegúrate que el terreno o predio por adquirir cuente con las autorizaciones correspondientes”.

Lo anterior con la finalidad de concientizar a la población que va a comprar un predio que estos deben contar todos los servicios, como son agua, luz, drenaje y urbanización, incluyendo la escrituración del mismo a su nombre y que no se dejen engañar como ha sucedido en muchos casos en donde les entregan predios sin nada y después eso les genera severos problemas.

Sobre estos procedimientos, se dio a conocer que las autoridades basan sus facultades en materia de construcción en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 115 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, 60 fracción l inciso c) y z), fracción ll incisos e) y t), fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, 168 y 175 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo; 153 fracción XII del Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

Durante las visitas trascendió que el objetivo es verificar que las obras de construcción cuenten con la licencia de construcción vigente correspondiente y bien iniciar su trámite en este mismo periodo de tiempo, porque de lo contrario esto podría hacerlos acreedores a una sanción.