En sesión extraordinaria los integrantes del Pleno el Consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobaron la propuesta de pauta para la promoción de partidos políticos y candidaturas independientes el proceso de elección de diputados locales del próximo año

Al respecto, el Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, del órgano electoral local  Salvador Domingo Franco Assad, refirió que el periodo de acceso conjunto de los Partidos Políticos a radio y televisión durante las precampañas, será del tres de enero al once de febrero 2018, intercampañas del doce de febrero al 23 de abril 2018.

Mientras que para el caso de acceso conjunto de los Partidos Políticos y/o Candidaturas Independientes a radio y televisión durante las campañas pata la promoción de sus propuestas,  será del veintinueve de abril al veintisiete de junio del próximo año“.

De igual manera el funcionario electoral añadió  que el número de promocionales de 30 segundos que se transmitirán en cada estación de radio o canal de televisión durante los 40 días de Precampaña y serán de 880 mensajes, para los 76 días de Intercampaña corresponden 1368 y para 60 días de campaña 1800 mensajes y la distribución de estos se realiza conforme a las disposiciones de la ley en la materia.

La ley establece que es una bolsa de los minutos que nos otorga el Instituto Nacional Electoral y se reparten el 30 por ciento de forma igualitaria y el 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la más reciente elección de diputados locales y esto último nos da la variante de que algunos tendrán más tiempo y otros menos”.

Así también el funcionario electoral, refirió que en el caso específico del Partido del Trabajo que no alcanzó financiamiento local debido a que no logró el número de votos marcados por la ley, solamente le corresponde recibir una prerrogativa en tiempos de radio y televisión el equivalente a la de un instituto político de nueva creación o registro por lo que solamente tendrá lo relativo al 30 por ciento.