El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre expresó que la apuesta del magisterio y la corriente histórica que representan, es servirle de la mejor manera a México, comprometidos con el cambio hacia adelante, y al mismo tiempo, cuidando al sindicato y la escuela pública, esto en relación a los tiempos políticos que se avecinan.

Luego del acto en que se entregaron reconocimientos definitivos a maestros hidalguenses, De la Torre también explicó la forma en que el sindicato apoyará a los compañeros maestros que resultaron damnificados a causa del temblor.

Interrogado en primer lugar sobre la posibilidad de que Nueva Alianza se adhiera al Frente Amplio, expreso, “primero, lo que le puedo decir sobre ese tema, yo soy presidente del sindicato, yo soy dirigente de los maestros, tengo como muchos simpatías y militancias partidistas, pero sería un equívoco, ¿no? en su momento cuando mi partido me convoque a una reunión informal, yo daré mi opinión, pero me parece que sería delicado que yo expresara algo así, porque mis compañeros en el sindicato, es un sindicato plural en el que hay respeto por las militancias”.

“Por el momento debo cuidarme por respeto a mí mismo y a ellos, pero en su momento lo voy a dar, lo que sí les digo es que la apuesta del magisterio y la corriente histórica que representamos es servirle de la mejor manera a México, comprometidos con el cambio hacia adelante, y al mismo tiempo, cuidar a nuestro sindicato y a nuestra escuela pública”.

 

Maestros damnificados

En relación a las escuelas afectadas por los sismos, dijo que en esta primera etapa de la emergencia de la afectación, tanto por las inundaciones como por los sismos, el SNTE llevó mil 64 toneladas que se entregaron de manera solidaria por los compañeros maestros, vía la Cruz Roja, Sedena y Secretaría de Marina.

“Hemos comprometido públicamente con todos los compañeros que resultaron afectados, estamos en el levantamiento del censo en tres categorías: los que lo perdieron todo, los que tuvieron fallas estructurales en sus viviendas y los que son daños menores, para que por 5 días, no dejemos a ninguno en el camino”.

Díaz de la Torre expuso el Fonden, la Sedatu, el Issste, el Fovissste y con los propios recursos del SNTE han estado haciendo un ejercicio presupuestal para que de los recursos de los trabajadores, se pueda destinar una parte para cumplir con el compromiso.

“Así lo haremos en Hidalgo, afortunadamente en Hidalgo es lo menos, tan sólo son 8 escuelas, simplemente en Morelos tenemos 981 compañeros, cuando menos 80 lo perdieron todo”.

Manifestó que en la Ciudad de México el SNTE perdió dos edificios, la Casa del Maestro, donde vivían 100 compañeros, así como su editorial.

Díaz sostuvo que está seguro que van a salir adelante, pero requerirán el apoyo de las instituciones, como el Fovissste, Issste, Sedatu, Fonden, “creo, por nuestra experiencia del pasado, que vamos a salir adelante”.

Para reponer las clases en los lugares afectados, comentó que ha platicado con el secretario de Educación en el sentido de no perder los objetivos, “hay muchas fórmulas para poder hacerlo, con seriedad, podría decir cualquier cosa, pero afortunadamente estamos hoy en este mundo digital donde se puede avanzar mucho en esos temas, dejar tareas, trabajar a contraturnos, pedir a los padres de familia, se está trabajando”.

Afirmó que en este momento lo que están dando es ayuda psicológica a sus compañeros de la Ciudad de México, en particular a los niños sobre cómo van a regresar a clases, “en una palabra, México sabe que sus maestros están cumpliendo”.

Díaz de la Torre dijo que ha estado en Ciudad de México, Morelos y Puebla, haciendo un levantamiento muy preciso de los maestros damnificados, para evitar muchas cosas, por lo que se nombró un comité de maestros damnificados, en el que está presente el comité nacional, la sección sindical, uno de los afectados y convocando a cada una de las regiones y que el apoyo baje a donde tiene que ir.

Señaló que han detectado cuando menos 10 casos en que no tenían afectación en nada, pero que ya estaban ahí en la relación, los cuales se detectaron en Morelos, “en fin, es un asunto que vamos a resolver muy bien”.

“Tenemos que hablar de los que sí, los que no, si hacemos las cosas con profesionalismo, van a surgir de manera natural”.

Aseguró que lo fundamental es que se cumpla el compromiso con todos los maestros que hayan recibido una afectación, va a ser apoyado por el sindicato, tanto con gestión ante el gobierno como con los propios recursos del SNTE.

El dirigente sindical señaló que afortunadamente no hay profesores fallecidos por el temblor ni niños de escuelas públicas, aunque en Morelos hubo un fraccionamiento de maestros en que se cayeron una tras una las casas, “no tuvimos afortunadamente ni un niño, ni un maestro fallecido”.

Tampoco en Ciudad de México, ya que las zonas afectadas son zonas muy caras y es muy difícil que los maestros vivan ahí.

Por último, dijo que en el sindicato, desde hace dos años quedaron limpios de comisionados.

 

 

FOTOOmar Rodríguez/Síntesis
COMPARTIR