María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la SSH, exhortó a la población a que acuda a vacunarse contra la influenza, pues ya están disponibles las más de 800 mil dosis contra la influenza en el sector salud, además de que deben llevarse a los niños y también a los adultos mayores a vacunarse contra esta enfermedad.

“Hay que acercarse a los centros de salud, a las clínicas del IMSS, a las clínicas del Issste, a las brigadas de vacunación que programan ir a cada una de las localidades en todo el territorio estatal”.

Indicó que durante este periodo invernal se tienen más de 800 mil vacunas entre todo el sector, para vacunar a todas las personas en riesgo.

Aconsejó que en el caso de los menores, lo padres deben llevar su cartilla nacional de salud, de acuerdo a la edad, la cual todo mundo tiene, por lo que hay que llevarla.

“El asunto es que debemos de llevarla nosotros mismos, ser responsables, y llevar cómo es que nos vamos vacunando, en esta semana no solamente se está vacunando a los adultos mayores contra la influencia, sino también contra el neumococo, entonces, si yo no llevo la cartilla, entonces no sé cuál fue la vacuna que ya me aplicaron en otro momento, ese es el objetivo de que lleven su Cartilla Nacional de Salud”.

Osorio Piña abundó sobre la Semana de Salud para la Gente Grande, que muchas instituciones del sector salud y de otros sectores van a tener actividades para los adultos mayores, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto para la Atención de Adultos Mayores, el Instituto Hidalguense de la Educación para Adultos, el Sector Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, INAPAM, Instituto Hidalguense del Deporte, Sedesol e incluso la Escuela de Medicina de la UAEH realizaran  diferentes acciones de acuerdo a su competencia.

“Estarán ofertando durante esta semana, en cuanto al sector salud que nos corresponde y que ya lo estamos ofertando, son detecciones de diabetes, hipertensión, haciendo la medición del estado de peso, de talla, para identificar si hay obesidad, haciendo exploración médica de mama, haciendo detecciones de síntomas prostáticos para la detección oportuna de cáncer de próstata”.

También revisarán alteraciones de la memoria, riesgo de depresión, reducción de riesgo de caídas, detección de incontinencia urinaria y realizarán también la detección de factor de riesgo de osteoporosis, “todas estas son detecciones que les aplicamos a los mayores de 60 años y que en esta semana, se intensifican para tener, solo de los servicios de salud, más de  30 mil acciones de salud de este tipo”.

Por ello, exhortó a los adultos mayores  para que vayan a las unidades de salud y que se acerquen también a todas estas instituciones, porque cada una tiene algo que ofrecerles.

“Y más que a los adultos mayores, yo le solicitó a los hijos de los adultos mayores y a los nietos de los adultos mayores, que por favor, nos acompañen a vacunarse, porque ellos están esperando que alguien los lleve a vacunar”.

“Solamente pensamos en que los niños menores de 5 años son personas que deben de acompañarse de alguien más, y no, los adultos mayores requieren de nuestro acompañamiento, algunos por sus misma discapacidad motriz, ya que por su edad, por sus rodillas, etcétera, y porque debemos acompañarlos en esta parte importante de su vida”.