Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 92, diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios, presentaron ante el Congreso local una serie de iniciativas de reforma a leyes locales para mayor beneficio a las personas mayores de edad y personas con autismo.

Al abordar el tema de las personas de la tercera edad en tribuna, el legislador local del Partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel de la Fuente López, propuso ante el Pleno de la Cámara local, diversas reformas a la Ley de Derechos de los Adultos Mayores, así como de la Ley de Desarrollo Social, de la entidad, con la finalidad de impulsar espacios laborales, de estudio e investigación sobre la gerontología.

“Es necesario que toda institución pública y privada que brinde servicios a adultos mayores, deberá contar con la reglamentación, infraestructura, mobiliario, equipamiento adecuado y recursos humanos necesarios para que se realicen los procedimientos alternativos para su atención”.

Así también, propuso que se lleven a cabo acciones relativas a través de proyectos culturales, deportivos, recreativos y educativos para que los adultos mayores que se distingan en dichas actividades, reciban estímulos y reconocimientos. También, para que sean protegidos de cualquier tipo de abuso y de violencia, así como de castigar de acuerdo al Código Penal cualquier agresión.

Por su parte la y los diputados, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Emilio Eliseo Molina Hernández y Marcelino Carbajal Oliver, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, propusieron adicionar un capítulo a la Ley de Salud de la entidad denominado “Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”.

A decir de Molina  Hernández “lo anterior para establecer los principios fundamentales que deberán contener las políticas públicas en materia del fenómeno autístico, como: autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de los derechos, justicia, respeto y transparencia”.

 

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR