Tulancingo.- El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos que contiene cuotas, tarifas e ingresos que tendrá derecho a percibir el municipio durante el próximo ejercicio fiscal 2018.

Esta iniciativa contempla ingresos por un monto económico de 432 millones 098 mil 273 pesos y una vez que fue aprobada será enviada al Congreso del estado para su análisis, discusión y aprobación, en los términos de lo establecido en el artículo 138 fracción IV, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Se destacó que para la conformación de iniciativa de Ley de Ingresos 2018 se  realizaron mesas de trabajo en las que se reafirmó el compromiso de ejercer el erario de manera responsable y transparente a favor de los programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las familias.

Por tanto, la iniciativa es acorde con las  políticas públicas del mandatario Fernando Pérez Rodríguez, privilegiando la austeridad, eficiencia en la gestión municipal y respaldo a la economía familiar, por tanto no se incluyen nuevos impuestos.

La iniciativa contempla apoyos a sectores vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Cumplimiento en transparencia

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) calificó a Tulancingo con 93 por ciento de cumplimiento a fracciones de los artículos 69 y 70 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Alonso Josento Paredes, titular de la Unidad en Tulancingo, informó que en el último trimestre del presente año el municipio obtuvo dicha calificación con base en la nueva normativa y criterios de cumplimiento a obligaciones al ámbito de transparencia, pasando de 300 parámetros a más de mil 500, creando incluso una plataforma específica que se actualiza en periodos trimestrales, semestrales, anuales y por periodos administrativos de gobierno.

En el caso de Tulancingo, lo requerido por la plataforma se encuentra publicado para su fácil consulta en la dirección electrónica http://consultapublicamx.inai.org.mx:8080/vut-web/

El 93 por ciento otorgado a Tulancingo está entre los mejores porcentajes de calificación, tomando como referencia que hay puntajes menores en demarcaciones que progresivamente suben información.

En el ámbito de Transparencia, el municipio subió a la plataforma diversa información, pero la más solicitada es: nóminas, directorio de servidores públicos, trámites y servicios de la administración, información financiera, gastos de viáticos, entre otros.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo indica que la información deberá ser pública, veraz y actualizarse permanentemente.

COMPARTIR