La Universidad Tecnológica de Tulancingo informó que estudiantes pertenecientes al Área Electromecánica Industrial participaron en el “Innova- Fest”, en cuyo marco fue lanzada la convocatoria para el taller intensivo de redacción de patentes por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lograron ganar apoyo para presentar solicitudes de patente.

Damián Neri Enriquez, Jordan José Roa Cervantes y Luis Enrique Escobedo Flores, estudiantes  de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, obtuvieron este logro con su proyecto “Calentador sustentable de base eólica para alimentos”.

El desarrollo de su proyecto contó con el respaldo y asesoramiento por parte de los docentes Ángel Monzalvo Hernández, Noel Iván Toto Arellano, Patricia Simón Bastida, Luis Antonio Tapia Licona, Omar Alejandro Avia García, Luis García Lechuga y Juan Manuel Islas Islas.

La participación en la convocatoria implicó que los estudiantes de la UTec, gracias a su proyecto, recibirán apoyo por parte de Citnova para poder presentar sus solicitudes de patentamiento.

El rector Julio Márquez Rodríguez expresó a los jóvenes el orgullo compartido por la comunidad universitaria al haberse hecho acreedores de este apoyo por parte del Citnova y los exhortó a seguir por el camino de la innovación.

El evento contó con la presencia de José Antonio Huerta Cruz, director general del Citnova; Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del IMPI Región Centro, el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca Marco Antonio Flores González, quien acudió en representación de la secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez.

Los proyectos presentados por los alumnos participantes consideraban diversos sectores tales como biotecnología, metalmecánica, energía, seguridad pública, textil– vestido, tecnologías de la información, el sector agroindustrial y acuícola;  y de  un total  de 20 proyectos participando con Citnova originalmente, nueve de ellos llegaron a la etapa final y de ellos, cinco fueron desarrollados por Instituciones de Educación Superior del Estado, entre ellas la UTec.

La Utec destacó que privilegia el desarrollo de la ciencia y la tecnología, siendo una promotora incansable de una cultura de protección a la propiedad industrial; pues ya que sólo a través de la generación de patentes, se logrará que nuestro país logre una verdadera integración a una Economía del Conocimiento.

Por ello, la Utec hace especial énfasis en el diseño de proyectos que considere la  implementación científica y tecnológica en su modelo educativo,  y por ende,  en la preparación de sus estudiantes, además de la labor de  investigación realizada por parte de sus docentes.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR