El teatro Gota de Plata de Pachuca fue el recinto en donde la familia del balompié presenció la investidura de los 11 futbolistas que integran la generación 2017 del Salón de la Fama del Fútbol.

En esta séptima ceremonia, los investidos fueron la alemana Birgit Prinz, Alberto García Aspe, Ramón Ramírez, el técnico uruguayo Carlos Miloc, los internacionales Enzo Francescoli, también uruguayo; el argentino Jorge Valdano; el búlgaro Hristo Stoichkov; el técnico español Joseph Guardiola; así como los históricos Francisco Gento, español, y los mexicanos Guillermo “El Tigre” Sepúlveda e Ignacio “El Cuate” Calderón.

El medio futbolístico se dio cita en esta ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, quien también en un video dio la bienvenida que abrió el evento, destacando que el salón de la fama del fútbol es el único del mundo.

Jesús Martínez en un video también destacó la creación de las tuzas, el próximo Salón de la Fama de los Tuzos, la inauguración del Bife Sport, la construcción del pabellón femenil, además de nichos memoriales para los aficionados tuzos.

Tras los mensajes, un violinista dio paso al evento que presidieron directivos y personalidades del fútbol mexicano, con un video en pantalla grande recordando a las figuras inmortalizadas en este salón de la fama.

Marion Reimers y Francisco Gabriel de Anda abrieron la conducción del evento que tuvo la participación de la orquesta sinfónica de la UAEH.

Igual hicieron presencia la hija de don Carlos Miloc, Sayonara Miloc, así como Miguel Mejía Barón, Rafael Márquez, Matías Almeyda, Hugo Sánchez, Emilio Butragueño, Fernando Couto y Diego Alonso quienes formaron parte del presidium.

Seguidamente inició la investidura, con la presentación de cada jugador por alguien significativo en su carrera y con una semblanza en video, con el conocido ritual de que a los investidos se les coloque un elegante saco gris con el escudo que los distingue como nuevos integrantes de este salón de la fama y a quienes se entrega una estatuilla con un balón.

Presentes muchos de los investidos, agradecieron este reconocimiento, mientras a lo lejos Pep Guardiola, Birgit Prinz, Enzo Francescoli, Paco Gento y Hristo Stoichkov dieron las gracias por ser investidos, al igual que en memoria de su padre Carlos Miloc, lo hizo Sayonara Miloc.

Especial fue el recibimiento con aplausos a Rafael Márquez, quien agradeció el apoyo de Grupo Pachuca ante el problema que sufrió.

El técnico tuzo, Diego Alonso, presentó a su paisano Enzo Francescoli, quien también fue presentado por Zinedine Zidane desde Europa, mientras que desde Argentina, Francescoli envió su mensaje de agradecimiento, pues ante la crisis que vive River no pudo asistir, diciéndole a Zidane que como alumno, superó al maestro.

Antonio Moreno presentó la sorpresa de la noche, pues estuvo el cantante José José presente, quien recordó con emoción el tiempo que seguía de cerca a las estrellas del Guadalajara, equipo del cuál es seguidor, y fue su hijo José Joel quien cantó su éxito más emblemático “El Triste”.

Raúl Orvañanos y Javier Alarcón siguieron la conducción de la ceremonia, y fue Emilio Butragueño quien recibió a nombre de Paco Gento su trofeo, recordando que Real Madrid le debe mucho a Gento, al ganar 6 copas de Europa y agradeció a nombre del Real Madrid el haberse acordado de su leyenda.

Oscar Pérez, el arquero tuzo, presentó a una leyenda del arco de las Chivas, Ignacio “El Cuate” Calderón, quien presente en el evento, tuvo palabras para quienes en 18 años de carrera, lo aconsejaron como portero.

Matías Almeyda felicitó al Pachuca por esta caricia al alma que se hace a los futbolistas, presentando a la leyenda de Chivas, Guillermo “El Tigre” Sepúlveda, quien recordó a Chava Reyes, de quien dijo es uno de los mejores futbolistas del país y fue uno de los jugadores máximos que han tenido, “los invito a que sigamos apoyando el fútbol” y cantó una humorada canción a su rival.

Miguel Mejía presentó a Alberto García Aspe, quien agradeció a sus padres el poderles regalar esto en vida, además de que reprochó, en broma, a Jesus Martinez no haberlo traído a Pachuca, y reconoció el gran apoyo de su familia.

Por último, Hugo Sánchez elogió esta ceremonia que ya llega a 7 años, señalando al presentarlo, que Jorge Valdano es un triunfador en sus muchas facetas, pero sobretodo como persona.

El filósofo del fútbol, Jorge Valdano, dijo que aunque sea argentino, se sentía indefenso de ser elogiado, pero estaba muy feliz de entrar en el salón de la fama con muchos futbolistas de todos los tiempos, por lo que se sentía muy bien acompañado.

El evento lo cerró la presentación de Aída Cuevas cantando México Lindo.