Huejutla.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, durante la gira que realizó en la zona de la Huasteca, destacó la visita realizada recientemente al Hospital General de Huejutla en donde además de encontrar diferentes carencias detectó la sobrepoblación que existe, en su mayoría provenientes del estado de Veracruz.

Aseguró que dentro de las visitas sorpresa que ha realizado a las diferentes dependencias, entre ellas al Hospital General de Huejutla, detectó falta de personal médico, así como atención física y de infraestructura que requiere el inmueble, razón por la que estará interviniendo para mejorarlo.

No obstante, entre la supervisión, comentó que cuentan con sobrecupo ya que dentro de sus instalaciones hay camillas en los pasillos; sin embargo, la mayoría de los pacientes son originarios del estado de Veracruz, aunque reconoció, deben ser atendidos de manera igualitaria.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, destacó que la población que acude a solicitar los servicios son igualmente indígenas.

Por lo anterior, el gobernador enfatizó que sin importar si pertenecen o no a la entidad, se les brindará la atención correspondiente, aunque exhortó a las autoridades del estado vecino a incrementar sus servicios médicos en la región colindante con Hidalgo.

Lo anterior lo mencionó durante esta gira a la Huasteca, acompañado de Nuvia Mayorga para hacer la entrega de 46 viviendas indígenas en el municipio de Yahualica, así como proyectos productivos.

De igual manera, en el municipio de Huejutla las autoridades acompañadas de Rosario Robles, secretaria federal de Desarrollo Social, se realizó la entrega de actas de nacimiento para los habitantes indígenas que no contaban con una, así como escrituras para dar certeza a sus familias.

Durante estas entregas, se destacó la inversión a pueblos indígenas en el estado  por parte de los órdenes de gobierno estatal y federal siendo por parte de CDI un monto de mil 300 millones de pesos para mejoramiento de vivienda, apoyos productivo, entre otros, así como acciones por electrificación, agua potable y drenaje por parte del estado.